www.elboletin.com

Iberdrola, Endesa y Enagás: trío ‘defensivo’ para evitar sobresaltos en bolsa la próxima semana

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Cellnex y ACS completan las recomendaciones alcistas de los expertos, que recomiendan alejarse del Sabadell, Mapfre o Meliá.

domingo 05 de julio de 2020, 07:00h

El cambio de mes no ha sentado mal a la bolsa española. A pesar de la corrección del viernes, el saldo de la primera semana de julio ha sido en general positivo, con las esperanzas de los inversores puestas en una vacuna antes de que acabe el año que acelere la recuperación económica. Sin embargo, los datos de evolución de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo siguen siendo preocupantes, al tiempo que en el horizonte se presentan nuevas fricciones entre EEUU y China. No extraña por tanto que los analistas consultados por EL BOLETÍN apuesten por el siempre defensivo sector de las utilities en sus recomendaciones para los próximos días: Iberdrola, Endesa y Enagás son algunos de los valores mencionados por los expertos.

Iberdrola “se ha disparado en su cotización y va camino de hacer una vuelta en ‘V’”, señalan los analistas de IG Markets, que destacan que se encuentra en un “sector defensivo que se está viendo beneficiado en las subidas y menos perjudicado en las caídas”. Algo similar ocurre con Endesa, que se encuentra “en clara tendencia alcista y podría estar en camino de completar la vuelta en ‘V’”, añaden.

Endesa es un valor “atractivo tanto en el corto como en el medio y largo plazo”, coincide Juan Martínez, analista de Admiral Markets. “Sus fundamentales demuestran la fortaleza del valor, mostrando tanto un PER como unas rentabilidades por recursos propios, y por dividendo, superiores a la media del Ibex 35; y habiendo anunciado, además, la intención de aumentar el dividendo para 2020 hasta los 1,60 euros por acción”.

En el plano técnico, “el título se encuentra en plena tendencia alcista desde los mínimos de marzo, quedando aún recorrido para alcanzar niveles previos a la crisis del Covid-19. Estaremos muy atentos a la resistencia de los 24,50 euros”.

Los expertos de IG apuestan también por Enagás, valor que “ha superado un rango lateral por la parte superior”. Al igual que Iberdrola está en un fuerte proceso de mejora”, señalan, “la tendencia es alcista en el corto, medio y largo plazo”.

Fuera del sector de la energía, Admiral Markets se fija en Cellnex y ACS. En el caso del primero se trata de un “valor defensivo que se encuentra en momento de máximos”. “El contexto global, con la pandemia descontrolada aún en muchos países, le sigue favoreciendo”, considera Martínez. “Son pocos los indicadores que muestran sobrecompra, y creemos que el rally alcista puede continuar”.

En cuanto a ACS, apunta a que tiene “mucho recorrido para recuperar valores anteriores a la crisis”. La multinacional de infraestructuras “ha pagado dividendo sin recortarlo” y “la necesidad de los gobiernos de invertir en infraestructura para reactivar la economía afectará de forma positiva a su cotización”. “Habrá que ver cómo se comporta el valor en la resistencia de los 23,75 euros por acción”, añade el experto.

Peores perspectivas tiene Martínez para Banco Sabadell. “Los rebotes producidos tras la euforia por la publicación de los datos de nuevos empleos en EEUU pueden traducirse en toma de beneficios y bajadas en la cotización esta semana”, avisa. “Las previsiones para el sector siguen sin ser buenas y la presión bajista podría volver a castigar al valor”. Recomienda también alejarse de Mapfre. “Se espera que la aseguradora baje su dividendo de 2020”, recuerda, lo que “unido al alto nivel de contagios en Brasil, uno de los países dónde tiene mayor exposición, auguran bajadas en la cotización”. “Tendremos que estar muy atentos al soporte de los 1,57 euros por acción”.

Su última apuesta bajista para los próximos días es Telefónica, que “parece haber alcanzado ya el punto álgido en su cotización, y no fue de las cotizadas que más se benefició de las subidas de la pasada semana”. “Los rendimientos por sus planes para la fibra óptica en Reino Unido y por la venta de una parte de su infraestructura ya se han obtenido, y el valor puede encontrarse estancado”.

De vuelta a los analistas de IG Markets, recomiendan alejarse de Cie Automotive. El valor “ha perdido la directriz alcista del rebote que había comenzado en marzo, a partir de aquí puede aumentar la presión”, avisan. También perspectivas bajistas para Meliá, una de las compañías más perjudicadas por la pandemia. “El aumento de los casos de coronavirus a nivel mundial pone en jaque las reaperturas de las economías y esto afecta de manera directa a las compañías más cíclicas”, por lo que “aumentan las posibilidades de que suba la presión en el valor la próxima semana”.

La última advertencia es sobre Prosegur Cash, que “tras intentar un rebote desde los mínimos de mayo, encontró resistencia en los 1,026 euros y desde ahí ha comenzado a perder tracción de nuevo”. “Lo más probable es que vuelva a los mínimos”, concluyen los expertos.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios