www.elboletin.com

Denuncian las "durísimas condiciones" en una residencia del barrio madrileño de Puente de Vallecas

Fundación del Lesionado Medular
Ampliar
Fundación del Lesionado Medular

"Nos han tenido más de 21 horas en la cama durante 3 semanas y 10 días sin ducharnos", denuncia una usuaria.

lunes 29 de junio de 2020, 18:15h

La asociación SCJ Vita ha denunciado las "durísimas condiciones" que han sufrido los usuarios de la residencia de la Fundación del Lesionado Medular, ubicada en el distrito Puente de Vallecas, durante el confinamiento, manifestando que los residentes se han sentido "abandonos" al estar "21 horas en la cama durante tres semanas y diez días sin ducharse", ha informado la asociación en un comunicado.

María Velasco, residente desde hace tres años en este centro situado en el Camino de Valderribas de la capital, ha relatado que con el inicio del estado de alarma provocado por la pandemia muchos miembros del personal sanitario se dieron de baja "y no fueron sustituidos por otros".

"Los días 19 a 22 de marzo permanecimos encamados totalmente. A partir de ese momento, las entradas en la habitación del personal se limitaron al mínimo (normalmente una entrada a la habitación en cada turno). Solo se limitaban a hacernos los cambios posturales en la cama", ha recordado.

Según su testimonio, "algunas auxiliares han sido verdaderas heroínas por su entrega y dedicación, por ejemplo, durante las semanas en que había tan solo 6 de ellas en el turno de mañana en la primera planta, y que además, durante ese tiempo, estuvieron trabajando con bolsas de basura y sin material adecuado".

Así, ha relatado que a partir del lunes, 23 de marzo, se les levantó a los residentes de las habitaciones pares por la mañana y a los impares por la tarde durante apenas tres horas al día, y así a lo largo de las 3 semanas siguientes.

"Ha habido ocasiones en que hemos estado 28 horas seguidas en cama porque nos acostaban a las 14,30 horas y teníamos que esperar a que nos levantaran a las 18,30 horas del día siguiente, y nos daban de comer en la cama", expone Velasco, a quien se realizó el test serológico el 5 de mayo.

Desde SCJ Vita han recalcado que "una sociedad demuestra su humanidad en función de cómo trata a los más débiles", por lo que pide que se tomen medidas para que esta situación no se vuelva a repetir, y para que se trate "dignamente" a los dependientes en toda circunstancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios