www.elboletin.com

Cs pide más fondos para la sanidad pública, fijar una estrategia ante rebrotes y regular el teletrabajo

Inés Arrimadas
Ampliar
Inés Arrimadas (Foto: Congreso)

Estas son algunas de las medidas que Cs ha planteado este miércoles en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

jueves 25 de junio de 2020, 00:48h

Ciudadanos apuesta por establecer una Estrategia en Covid-19 para afrontar posibles rebrotes del virus, aumentar la financiación de la sanidad pública, regular el teletrabajo, crear un fondo de investigación en enfermedades infecciosas dotado con 50 millones de euros anuales en tres años y otro de 250 millones para acabar con la brecha digital en el ámbito de la educación.

Estas son algunas de las medidas que Cs ha planteado este miércoles en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, repartidas en los cuatro grupos de trabajo que han estado funcionando desde principios de mayo.

En el grupo dedicado a la sanidad y la salud pública, Ciudadanos propone una Estrategia en Covid-19 del Sistema Nacional de Salud para afrontar los posibles rebrotes de la pandemia, aumentar la financiación de la sanidad pública hasta alcanzar el 7% del PIB, promover la colaboración con la sanidad privada y crear una Agencia Española de Salud Pública y una Reserva Estratégica de Medicamentos, Productos y Equipos Sanitarios.

COORDINACIÓN ENTRE CENTROS DE SALUD Y RESIDENCIAS

También ve necesario reducir la tasa de interinidad de los trabajadores sanitarios por debajo del 8%, elevar el número de enfermeras a al menos ocho por cada 100.000 habitantes, incrementar los recursos destinados la Atención Primaria y Comunitaria hasta alcanzar el 25% del total destinado a la sanidad. Para las residencias de personas mayores, pide una coordinación reforzada con los centros de salud y "protocolos para la prevención, detección, intervención y, en su caso, derivación a centros sanitarios, de usuarios en caso de enfermedad".

En el área de la reactivación económica, Cs pide planes de estímulo urgentes en determinados sectores industriales, cambiar la Ley Concursal para apoyar a emprendedores y autónomos, regular las nuevas formas de trabajo flexible o teletrabajo, aumentar las partidas presupuestarias para ciencia e innovación, crear un fondo de investigación en enfermedades infecciosas dotado con 50 millones de euros anuales en tres años, revisar "en profundidad" el IVA y el Impuesto de Sociedades y elaborar un plan de promoción de España como destino turístico seguro.

PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

En el grupo de trabajo de política social y sistema de cuidados, Cs defiende un Plan de Emergencia Social por la Covid-19, reforzar los estímulos para el empleo de los beneficiarios del ingreso mínimo vital, configurar un Sistema Nacional de Cuidados, medidas relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, potenciar la asistencia domiciliaria para las personas dependientes, destinar 250 millones de euros a acabar con la brecha digital en el ámbito de la educación y establecer unas directrices para los docentes de cara al curso 2020-2021 por si las clases deben impartirse a distancia.

Por último, en el ámbito de la Unión Europea, Ciudadanos reclama un acuerdo sobre el plan de reformas estructurales que España debe presentar ante las instituciones comunitarias, haciendo hincapié en la lucha contra la precariedad laboral, la inserción laboral de los jóvenes, la innovación industrial y el apoyo a empresas y autónomos en la transformación digital y la transición ecológica.

También propone crear un Cuerpo Europeo de Emergencias y que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades realice "test de estrés" a los sistemas sanitarios nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios