www.elboletin.com

Vox quiere que el Defensor del Pueblo investigue el “geriatricidio” en residencias de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. (Foto: Comunidad de Madrid)

Rocío Monasterio envía una carta al Defensor en la que reclama que se depuren las “responsabilidades correspondientes”.

martes 09 de junio de 2020, 10:08h

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo en la que solicita que se abra una investigación sobre el “geriatricidio” cometido en las residencias de mayores de la Comunidad para evitar que vuelta a ocurrir ante un posible rebrote del coronavirus.

En la misiva, Vox pide al Defensor del Pueblo que inste al Gobierno regional a que tome “las medidas oportunas” para esclarecer lo ocurrido en los centros de la tercera edad, “depurar las responsabilidades correspondientes” a la gestión desarrollada en los mismos y realizar un informe público con el resultado de dicha investigación que contenga, además, un listado de actuaciones oportunas de cara a un futuro, recoge Europa Press.

Según Vox, los geriátricos madrileños, con un 13% de las plazas residenciales de toda España, acumulan el 31% de los fallecidos en este tipo de centros. “Las cuentas no salen, se están ocultando datos a las familias que han sufrido los decesos, así como a la población general. Creemos estar ante una vulneración de los derechos y la dignidad de nuestros mayores y de sus familias”, reza el escrito.

Asimismo, esgrimen que lo que ha sucedido en las residencias “no puede ni debe volver a ocurrir”. Por eso, el objetivo último de esta petición al Defensor del Pueblo es que “se responda institucionalmente, con solidaridad, justicia social y respeto a los derechos humanos de las personas mayores; y que se pueda sacar experiencia y llegar a tiempo en el caso de un rebrote el próximo otoño”.

En un comunicado, Vox ha asegurado que acude a esta vía “haciéndose eco del dolor de miles de familias españolas que le han solicitado ayuda y ante la imposibilidad de seguir haciéndolo a través de su actividad parlamentaria”, dado que sigue, en parte, “limitada”.

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado casi un centenar de iniciativas relativas a la condición y atención sanitaria proporcionada a los ancianos residentes en los centros de la Comunidad, a las condiciones de los trabajadores de dichos centros y a la situación de los familiares de estos ancianos.

En concreto, las 91 iniciativas presentadas se dividen en 15 solicitudes de comparecencia de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales en sus correspondientes comisiones, 26 preguntas de control parlamentario en las comisiones de Sanidad y Políticas Sociales.

También, 21 preguntas de respuesta oral en Pleno, bien al Consejo de Gobierno, bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid, 25 peticiones de información, 4 preguntas para respuesta escrita del Gobierno, Solicitud de creación de una Comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión sanitaria desarrollada en las residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios