Jornada de tregua en las bolsas europeas a la espera mañana de la Fed y la OCDE

Bolsa

Jornada de tregua en las bolsas europeas a la espera mañana de la Fed y la OCDE

El Ibex 35 abre oscilando entre ligerísimos avances y retrocesos, justo a las puertas de los 7.900 puntos.

ibex 35 mercados bolsa

Apertura sin muchos cambios en las bolsas europeas, que dudan sobre si extender el rally en una jornada bastante huérfana de referencias respecto a otros días. Los platos fuertes de la semana llegarán mañana miércoles, con los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y las previsiones macroeconómicas de la OCDE, y el jueves, con la reunión del Eurogrupo. Así que los inversores tienen tiempo hoy para sopesar si la recuperación vivida hasta ahora es excesiva teniendo en cuenta las todavía difíciles condiciones económicas.

Como anticipo de mañana, la Fed ha anunciado que flexibilizará el programa de ayuda a pequeñas y medianas empresas, destinado a aquellas que cuenten con menos de 15.000 trabajadores y de 5.000 millones de dólares de ingresos anuales, bajando a la mitad el importe mínimo de los préstamos, hasta 250.000 dólares, aumentando el plazo de los mismos un año más hasta 5 y el plazo para pagarlo hasta dos años, desde uno, e incrementando la participación de la Fed en los préstamos hasta el 95%.

“Estamos lidiando con muchas incógnitas a pesar del hecho de que las normalizaciones de las actividades económicas todavía están en camino; todavía hay muchos factores desconocidos que tenemos que tener en cuenta ”, advierte Frank Tsui, gerente de Value Partners, en declaraciones a Bloomberg TV.

Ante este panorama, el Ibex 35, que ayer logró un día más cerrar al alza, abre oscilando entre ligerísimos avances y retrocesos, justo a las puertas de los 7.900 puntos. Lo mismo ocurre con el Mib de Milán, mientras que el Cac parisino se anota avances de un 0,5% y el Dax alemán del 0,26%. En Londres, el Ftse cede un 0,20%.

Jornada también dispar en Asia. El índice Topix bajó un 0,1% en Japón, recogiendo las ganancias del día anterior, mientras que el Kospi en Corea del Sur apenas varió. En China el índice compuesto de Shanghái subió un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong se anotó un 1,8%. Pero las mayores subidas fueron para el índice S&P / ASX 200, que subió un 2,6% tras haber estado cerrado ayer por festivo.

En otros mercados, el dólar se encamina a un noveno día de pérdidas respecto a sus principales pares internacionales, la caída más larga en más de una década. El euro se cambiaba hoy por 1,1292 dólares, mientras que el yen avanzaba un 0,4% frente al billete verde hasta un cambio de 108,03 yenes por dólar.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años caía en tres puntos básicos hasta el 0,84%. El rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 0,56%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 87 puntos.

Más información