www.elboletin.com

China amenaza con tomar "todas las medidas necesarias" contra EEUU si sanciona a Pekín por la ley de seguridad

Un manifestantes hongkonés prodemocracia durante las protestas
Ampliar
Un manifestantes hongkonés prodemocracia durante las protestas (Foto: Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa)

"Si Estados Unidos insiste en dañar los intereses de China, el país tendrá que tomar todas las medidas necesarias para oponerse y salir adelante".

lunes 25 de mayo de 2020, 17:53h

Las autoridades de China han amenazado este lunes con tomar "todas las medidas necesarias" contra Estados Unidos si sanciona a Pekín por la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.

La normativa, que según Pekín tiene como objetivo prohibir la traición, subversión y sedición de Hong Kong tras meses de protestas, se ha topado con las fuertes críticas de muchos hongkoneses y países que temen que la ley permita socavar las libertades de los ciudadanos.

"Si Estados Unidos insiste en dañar los intereses de China, el país tendrá que tomar todas las medidas necesarias para oponerse y salir adelante", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en un comunicado.

Zhao ha subrayado así que "la legislación de seguridad nacional pertenece a la autoridad central, lo cual es cierto en cualquier país" y ha criticado que Estados Unidos "que ha formulado docenas de leyes en respuesta a problemas de seguridad nacional (...) intervenga en los asuntos de China".

"Me gustaría enfatizar que Hong Kong es el Hong Kong de China y que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Qué leyes, cómo promulgar y cuándo promulgarlas forman parte de la soberanía de China", ha aseverado antes de recalcar que si Estados Unidos insiste en "dañar los intereses de China, el país tomará las medidas que sean necesarias para defenderse".

China responde así a las palabras del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, que avisó el domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la ley de seguridad sobre Hong Kong.

El asesor norteamericano indicó que la imposición de esta ley, destinada a castigar actos de sedición o disidencia, o motivados por la injerencia extranjera, incapacitaría al Departamento de Estado de Estados Unidos para certificar la independencia de la región.

Esta incertidumbre, según O'Brien, "conlleva implicaciones legales según la ley estadounidense", en particular en el ámbito de las relaciones económicas, con lo que China podría incurrir en comportamientos motivo de sanción.

PEKÍN CONDENA LA INTRODUCCIÓN DE EMPRESAS CHINAS EN LA 'LISTA NEGRA' DE EEUU

El Gobierno chino ha aprovechado la ocasión para condenar la introducción de 33 empresas chinas en la 'lista negra' comercial de Estados Unidos, una cuestión que también pone a Pekín al borde de "duras medidas" para hacer frente a las decisiones de la Administración Trump.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió el sábado 24 empresas a la 'lista negra' de entidades comerciales por su presunta relación con las Fuerzas Armadas chinas y otras 9 por su supuesta vinculación con violaciones de Derechos Humanos en la región de Xinjiang.

Algunas de las organizaciones afectadas han expresado su oposición a la decisión y han criticado lo sucedido. Para Zhao, las medidas tomadas en la citada región "son necesarias" para hacer frente al "terrorismo" en la zona.

"Son medidas que tomamos para prevenir que se extienda el terrorismo y atajar el extremismo de raíz", ha expresado. Asimismo, ha pedido a Washington que "enmiende sus errores, deshaga algunas medidas y deje de entrometerse en asuntos internos de China".

La relación entre los dos países ha empeorado dramáticamente durante los últimos meses, especialmente debido a que Estados Unidos se ha convertido en el país con más número de casos de coronavirus del mundo.

El Gobierno ha culpado en numerosas ocasiones a Pekín de no haber hecho lo posible para detener la expansión del virus y ha sugerido, incluso, que éste "se escapó" de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios