Iglesias defiende la derogación íntegra de la reforma laboral y avisa al PSOE que lo firmado obliga

Gobierno de coalición

Iglesias defiende la derogación íntegra de la reforma laboral y avisa al PSOE que lo firmado obliga

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente, tal y como aparece en el acuerdo de la coalición.

    El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, responde a la pregunta de Teodoro García Egea, del G.P. Popular, durante la Sesión de Control.

    Nuevo choque entre PSOE y Unidas Podemos en las filas del Gobierno. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado que la reforma laboral será derogada íntegramente, ya que así aparece en el acuerdo entre socialistas y morados para un Ejecutivo de coalición. Algo que contradice las últimas matizaciones de los de Pedro Sánchez a raíz de la polémica desatada por el pacto con EH Bildu.

    “Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)”, ha dicho Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio en la que ha recordado que “en el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral”. “Ese es el acuerdo”, ha remarcado.

    Para el vicepresidente cada partido puede hacer las “consideraciones” que crea convenientes al respecto, “pero lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado” y “creo que estoy siendo cristalino”. De esta manera, se posicionaba sobre el pacto suscrito este miércoles entre su formación, el PSOE y EH Bildu que contemplaba la derogación “íntegra” de la reforma laboral. Un documento que los socialistas matizaban horas después.

    Rozando la medianoche el PSOE enviaba a los medios de comunicación una “nota aclaratoria” en la que obviana la palabra “íntegramente” en alusión a esta derogación y se limitaba a destacar modificaciones en tres asuntos. En concreto, en los siguientes:

    -Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

    -Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

    -Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

    Pablo Iglesias también ha enviado un dardo a los empresarios en esta entrevista después de que CEOE y Cepyme hayan mostrado públicamente su oposición al mencionado acuerdo. “Aunque entiendo la virulencia del comunicado (de la patronal), esto forma parte de la política”, ha destacado el líder de Unidas Podemos, que ha dicho que pese a estas críticas luego se llegan a pactos en asuntos como la subida del SMI a 950 euros.

    “Entiendo que (Antonio) Garamendi tiene muchas presiones”, ha afirmado Iglesias antes de desvelar que el líder de la CEOE “muchas veces” le reconoce que “puedo estar de acuerdo contigo en esto, pero no te imaginas las presiones que tengo”. “Comprendo que a veces tenga que salir con dureza porque representa lo que representa”, ha remarcado.

    Más información