El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha afirmado que la misiva "está llena de términos ambiguos" con los que Trump intenta "engañar a la población, difamar los trabajos de China y desviar la culpa de la incompetencia de Estados Unidos". "No lo logrará", ha subrayado.
Zhao también ha advertido de que cumplir con los compromisos financieros con organizaciones como la OMS es un "obligación", al tiempo que ha defendido la ayuda financiera brindada en estos últimos meses por Pekín, según la transcripción de la rueda de prensa diaria difundida por el Ministerio.
En este sentido, ha llamado a la unidad de la comunidad internacional "para aumentar el apoyo político y económico a la OMS" y ha asegurado que, en lo que concierne a China, cualquier vacuna desarrollada será considerada "bien de utilidad pública global".
A las críticas contra Estados Unidos se ha sumado también Rusia, aliado de China, por boca del viceministro de Exteriores Sergei Riabkov. "Nos oponemos a la politización de todo aquello que está relacionado con la propagación de la COVID-19", ha dicho, lamentando que este uso político sea sin embargo la "prioridad" de Washington.
"Colaboramos estrechamente con China y no tenemos base alguna para desconfiar de la información y los métodos que se usaron y se difundieron como información de la OMS", ha defendido el viceministro, según la agencia de noticias oficial Sputnik.