Los plazos procesales se reanudarán el 4 de junio

Consejo de Ministros

Los plazos procesales se reanudarán el 4 de junio

“Desde el 4 de junio vuelven a contar los plazos procesales”, anuncia Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

La nueva prórroga de 15 días del estado de alarma que ha solicitado hoy formalmente el Consejo de Ministros tendrá aparejadas “algunas novedades”, según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre ellas, a partir del 4 de junio se reactivarán los plazos procesales.

Frente a la intención inicial del Gobierno de que la prórroga se extendiese hasta el 27 de junio, finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado solicitarla hasta el 7 de junio. Esta nueva solicitud traerá “novedades”, ha señalado Illa. Así, “se consolidan los principios de cogobernanza en base a los cuales dirigimos la desescalada” y “se reducen las autoridades delegadas competentes, que siempre actúan bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, al Ministerio de Sanidad”.

Por otro lado, “desde el 4 de junio vuelven a contar los plazos procesales”, ha explicado el ministro, por lo que “se deroga la disposición adicional segunda del decreto de estado de alarma original”. También el 4 de junio comenzarán a contar “los plazos de prescripción y la caducidad de derechos y acciones”. Finalmente, “desde el 1 de junio volverían a contar los plazos administrativos”.

“Todos nuestros protocolos están en permanente revisión”, ha señalado el ministro para explicar este cambio de rumbo, por lo que “nos ha parecido conveniente dar el paso, con un 70% de la población ya en fase 1”. Illa no ha aclarado cuáles serán las sanciones si no se cumple esta obligatoriedad.

Más información