www.elboletin.com

Solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos de coronavirus

Test rápido de coronavirus
Ampliar
Test rápido de coronavirus

Son los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España.

miércoles 13 de mayo de 2020, 19:10h
El 5% de la población española ha desarrolado anticuerpos de Covid-19, un porcentaje parecido en hombres y mujeres. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras analizar los primeros resultados preliminares del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III, con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Así lo ha anunciado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, en una rueda de prensa para anunciar los resultados preliminares de este estudio, que se puso en marcha hace dos semanas con una muestra de 90.000 personas en toda España (36.000 familias) con el objetivo de buscar anticuerpos y conocer la expansión real de la pandemia. Pero los resultados preliminares revelan que solo una pequeña porción de la población, unos 2 millones, ha pasado la enfermedad y ha desarrollado inmunidad, lejos del 60% necesario para alcanzar la denominada inmunidad de rebajo.

Según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, no se han encontrado diferencias en la prevalencia entre hombres y mujeres. Tampoco en grupos de edad, pero sí en cuanto a territorios. De esta manera, mientras que en Murcia el dato ha sido del 1,4%, en Madrid esta cifra se eleva hasta el 11,3%. La provincia con mayor incidencia es Soria (14,2%), por el contrario las islas y Ceuta y Melilla presentan la menor prevalencia.

Además, a más síntomas más prevalencia. "Las personas que tienen entre 3-5 síntomas compatibles con COVID-19, la prevalencia de anticuerpos es del 8%, aquellos que tienen más de 5 síntomas, la prevalencia es del 14,7%", ha asegurado Pollán, quien también ha explicado que en aquellas personas que han sufrido falta de olfato el porcentaje sube al 43%. Por su parte, un 26% de los positivos son asintomáticos.

Los datos dados a conocer hoy se basan solo en los de los test rápidos, y todavía no en los test de sangre de laboratorio que también contempla el estudio. No obstante, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha adelantado que “ya hemos podido analizar las primeras muestras de sangre”, y cruzando los datos con los del test rápidos “hay un acuerdo del 97,3%”.

Mientras, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra una mayor incidencia en Madrid y sus provincias limítrofes, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en otras zonas como País Vasco, Barcelona y algunas de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios