Madrid seguirá en Fase 0: el Gobierno rechaza la petición de Ayuso

Estado de alarma

Madrid seguirá en Fase 0: el Gobierno rechaza la petición de Ayuso

La Comunidad de Madrid no podrá pasar a la Fase 1 del plan de desescalada, que arrancará este lunes 11 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 del plan de desescalada, que arrancará este lunes 11 de mayo. Según han apuntado fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de la región, pero ha abogado por “esperar” a que el sistema de detección de la Atención Primaria “esté más afinado” para el cambio de nivel.

Así se lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Salvador Illa después de que la noche del jueves la Comunidad enviara con retraso la documentación necesaria para solicitar el salto de fase. En ella sostenía que la red de hospitales, tanto públicos como privados ha registrado un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en planta y de un 64% en el de ingresados en UCI.

Esta misma mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido en la Asamblea de Madrid que la región no cumple aún con todos los criterios para pasar a la Fase 1, a pesar de haberlo solicitado. En concreto, ha admitido que no se cumple aún con la ratio de camas por habitante que exige el Ministerio. Pese a ello, ha afirmado que pueden alcanzarlo gracias a la “flexibilidad” y “capacidad de respuesta” del sistema sanitario de la región, según recoge EFE.

No obstante, la presidenta Isabel Díaz Ayuso había remarcado en las últimas horas que la región cumple con todo lo necesario para estar entre las elegidas para dar este salto el lunes, algo que no compartía la ya ex directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió tras mostrar su oposición. La Comunidad, por tanto, tendrá que esperar.

Fuentes desaconsejó la Fase 1

La exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, desaconsejó cambiar de fase por no tener garantizado el suministro de EPIs, falta de personal principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y en Atención Primaria y tener más pacientes ingresados en UCI que la capacidad habitual de este recurso.

Así consta en el informe donde Fuentes analiza la situación de la Comunidad para el desconfinamiento, fechado el pasado 5 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido adelantado por la SER, en el que concluye que “en estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable pasar de fase”. Según expone “en la actualidad existe una circulación moderada de SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid, a expensas fundamentalmente de casos secundarios que se están generando en el medio familiar, casos en personal sanitario o socio sanitario y casos en residencias”.

“La tendencia es descendente, acorde con la mayoría de indicadores de estrés del sistema sanitario, en cuanto a atenciones en urgencias, hospitalizaciones y UCIs”, admite, aunque agrega que “es necesario, para proceder al inicio del desescalamiento llegar a un número de casos que pueda ser asumido por el sistema epidemiológico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de forma que puedan cortarse la transmisión de todas las cadenas epidemiológicas que se generen”.

En este documento Fuentes apunta que “es necesario reducir la población objeto de investigación epidemiológica por medio de la realización de PCR a todos los casos sospechosos”. “De esta forma pasaran a ser confirmados un número sobre los que sea posible poner en marcha las medidas preventivas necesarias, desde los criterios epidemiológicos de control”, explica.

Madrid volverá a intentarlo el 18 de mayo

La Comunidad de Madrid presentará de nuevo a la semana que viene la propuesta para pasar a la Fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo, según han adelantado fuentes del Gobierno de Ayuso, tras ser rechazada este viernes su petición.

Más información