El precio de la vivienda subió un 4,2% en abril pese al Covid-19, según Tinsa

El precio de la vivienda subió un 4,2% en abril pese al Covid-19, según Tinsa

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 18,4%.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El precio de la vivienda nueva y usada en España registró un aumento interanual del 4,2% en abril después de subir un 0,5% respecto a marzo, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

La compañía ha explicado que el impacto del coronavirus afecta al cálculo en lo referente a la muestra de tasaciones empleada, pero precisa que, a pesar de la reducción de la actividad, la agregación de grandes grupos geográficos cuenta con muestra suficiente para la obtención de datos estadísticos «significativos» en lo que respecta a valores medios.

«Las tasaciones irán reflejando paulatinamente las variaciones que la presente coyuntura produzca, dado que en abril los valores medios aún no muestran una variación estadísticamente significativa respecto a la evolución reciente», señala el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Todas las zonas mostraron en el cuarto mes del año subidas interanuales en el precio medio de la vivienda, a excepción de la costa mediterránea, donde disminuyó un 4,7%. El mayor repunte interanual se lo anotaron el resto de municipios (+6,9%), seguido de capitales y grandes ciudades (+5,3%), Baleares y Canarias (+5,2%) y áreas metropolitanas (+2,3%).

En tasa mensual, el precio medio de la vivienda subió un 0,5% en abril, con crecimientos del 4,8% para el resto de municipios y del 2,4% para capitales y grandes ciudades. Por contra, disminuyó en la costa mediterránea (-8,9%), Baleares y Canarias (-6,2%) y áreas metropolitanas (-1,1%).

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 18,4%, pero acumula una caída del 32,1% desde los máximos de 2007.

Las islas y capitales y grandes ciudades son las que han experimentado un mayor dinamismo en los precios desde la parte más baja del ciclo, al registrar incrementos del 29,2% y del 25,8%, respectivamente. En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, el avance en el precio medio es del 10,3% y del 14%, respectivamente, desde el punto de inflexión.

Las localidades más pequeñas de interior agrupadas en resto de municipios han incrementado un 11,2% el valor medio desde su mínimo.

Según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 32,1% desde los máximos registrados en el año 2007.

La costa mediterránea y las áreas metropolitanas registran las mayores caídas desde máximos (-46% y -39%, respectivamente), seguidas del resto de municipios (-31,5%), capitales y grandes ciudades (-30,9%) y Baleares y Canarias (-17,6%).

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…