www.elboletin.com

Madrid abre expediente sancionador a Cabify por lanzar un servicio de envíos con sus VTCs

Madrid abre expediente sancionador a Cabify por lanzar un servicio de envíos con sus VTCs
Ampliar

El Gobierno regional defiende que la empresa “no está habilitada” para el transporte de mercancías.

jueves 23 de abril de 2020, 16:35h

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a Prestige & Limousine, filial de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC) de Cabify, por el servicio de envío de paquetes en estos coches que la compañía lanzó hace unas semanas.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, abre el expediente tras constatar que la empresa "no está habilitada" para el transporte de mercancías y que los turismos con los que presta el servicio "no están acondicionados para la realización de este tipo de actividad".

El expediente se abre así a la filial de Cabify a la que la plataforma de movilidad traspasó la prestación del servicio con el fin, según dijo entonces la compañía, adaptarlo a los requerimientos del Gobierno regional.

Cabify podría enfrentarse al pago de una multa de entre 4.001 y 6.000 euros en función de la conclusión del expediente, dado que la falta que supuestamente ha cometido está considerada de "muy grave.

En fuentes de la Consejería detallaron a Europa Press que el expediente se abre después de que la compañía "no atendiera el requerimiento" hecho por el Departamento que dirige Ángel Garrido que instaba a la empresa a dejar de prestar "de forma inmediata" el servicio denominado 'Envíos by PyL' y eliminara cualquier alusión al mismo en la página web de Cabify..

La Consejería señala que, según los datos del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, 'Prestige and Limousine', filial de Cabify es titular de licencias de VTC, es decir, "que está habilitada para realizar transporte de viajeros pero no de mercancías".

Asimismo, recuerda que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres sólo contempla el transporte de mercancías en "vehículos construidos y acondicionados a tal fin", que deben cumplir las condiciones técnicas exigibles según la legislación industrial, de circulación y seguridad en la materia.

Según el Reglamento General de Vehículos, los turismos están "especialmente concebidos y construidos" para el transporte de personas.

Por todo ello, tras constatar que Prestige and Limousine es una empresa habilitada para el transporte de viajeros y que los vehículos turismo no están construidos y acondicionados para la realización del transporte de mercancías, la Consejería de Transportes considera que la compañía debe dejar de prestar y publicitar este servicio de forma inmediata.

El incumplimiento de este requerimiento supone "desatención" a los requerimientos de la Inspección de Transportes, lo que se considera falta "muy grave".

El pasado día 17 Cabify informó de que dejaba de intermediar a través de su plataforma digital el nuevo servicio de envío en coches de VTC y pasaba esta actividad a una de las filiales a través de las que tiene estos coches, Prestige and Limousine.

En ese momento, la plataforma de movilidad aseguró que atendía el requerimiento previo de la Comunidad de Madrid para que cesara esa actividad pero lamentó que, con la medida, se impidiera que otras firmas de VTC que trabajan para la plataforma, y sus correspondientes trabajadores, se beneficien del negocio que pudiera generar el servicio de envíos.

Tras conocer este cambio, en la Consejería de Transportes ya apuntaron que iban a analizar "cualquier propuesta de servicio similar para garantizar que cumple el actual marco normativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios