www.elboletin.com

Plus salarial, días de descanso… los sanitarios piden que valoren su esfuerzo ante el Covid

Una enfermera atiende a una paciente
Ampliar
Una enfermera atiende a una paciente

Organizaciones sanitarias trasladan a las administraciones medidas “compensatorias” ante el esfuerzo de los profesionales en la lucha contra el Covid.

sábado 04 de abril de 2020, 06:00h

Los profesionales sanitarios quieren que se les reconozca el esfuerzo que están realizando en la crisis por el Covid-19. Varias organizaciones están trasladando a las administraciones, en concreto, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades, todo un listado de “medidas compensatorias” que reclaman para este colectivo ante la lucha contra el coronavirus, que van desde días de descanso hasta una compensación económica.

“Una compensación mensual adicional equivalente al Complemento de Destino y días de descanso”, reclama el Sindicato de Enfermería (SATSE) en la carta que ha dirigido a los y las responsables de Sanidad de las diferentes regiones para “poner en valor el gran sacrificio realizado” por los sanitarios a lo largo de las últimas semanas. Algo que han hecho “con una grave escasez de recursos y protección”. Por ello, considera que es “justo y razonable ir abordando medidas compensatorias una vez finalice la alarma sanitaria”.

En concreto, plantea que en cada comunidad, y al menos durante los meses entre el 1 de marzo y el 30 de junio, los sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) “perciban una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional”.

Además, este sindicato solicita ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio), que se puedan disfrutar hasta el 30 de marzo del año que viene, y que tendrán la consideración de “jornada efectivamente trabajada y retribuida”. A esto suman una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna. Compensaciones que reclaman también tanto para el personal temporal como para interinos o eventuales.

En esta misiva SATSE incide en la situación de enfermeras y enfermeros, que hacen su labor con una “sobrecarga asistencial tremenda, en espacios y centros saturados y con una grave falta de recursos materiales”. Unas condiciones laborales que, más allá del cansancio físico, provocan un “claro agotamiento y perjuicio psicológico” entre estos profesionales.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) también ha trasladado algunas de estas exigencias al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Su secretario general, Julián Ezquerra, ha hecho llegar a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, un escrito en el que pide un “reconocimiento” a este colectivo “dada la situación excepcional que se está viviendo y el compromiso” mostrado.

La crisis por el Covid-19 “está ocasionando un gran esfuerzo e incremento de trabajo para los profesionales, haciendo que las jornadas y las horas de guardia sean muy elevadas”, destaca el representante de Amyts, que ve necesario que se considere los días de Jueves y Viernes Santo como días especiales a efecto de su retribución como si se tratara de los de Navidad.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios