Alemania cierra la puerta a los ‘coronabonos’ pese a la presión de Italia y España

Deuda

Alemania cierra la puerta a los ‘coronabonos’ pese a la presión de Italia y España

“El debate sobre los eurobonos es un debate fantasma”, señala el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

Pedro Sánchez y Angela Merkel

Alemania hace oídos sordos a los llamamientos de Italia, España e incluso el Banco Central Europeo (BCE) para que se pongan en marcha ‘coronabonos’ que ayuden a paliar los efectos económicos de la lucha contra la propagación del coronavirus. Así se desprende de una entrevista concedida por el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, concedida al diario Handelsblatt.

“Todos estamos decididos a evitar una nueva edición de la crisis de la deuda soberana en Europa siempre que sea posible”, ha señalado el ministro al diario financiero alemán, “pero aconsejo precaución cuando se presentan conceptos supuestamente nuevos e ingeniosos que a menudo son simplemente repeticiones de conceptos rechazados durante mucho tiempo”.

“Con el paquete de rescate del BCE y los paquetes de medidas y paraguas protectores que hemos adoptado en Alemania, estamos enviando una fuerte señal para la estabilidad del euro”, considera el político alemán. “El debate sobre los eurobonos es un debate fantasma”, ha zanjado al respecto Altmaier.

Coronabonos: expertos cifran en un billón de euros el esfuerzo necesario

Leer más

Alemania parece volver a cerrar la puerta a cualquier mutualización de la deuda como ya ocurrió durante la crisis del euro, a pesar de los llamamientos de Italia y España para crear estos instrumentos y poder relanzar la economía una vez superado el coronavirus. Y ello a pesar de que la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, se había mostrado abierta a esa posibilidad.

Otro aliado de Italia y España es el BCE, que ha advertido, de boca de Carlos Costa, que “la falta de cooperación en esta crisis dejaría una cicatriz permanente en el proyecto europeo”.

Más información