www.elboletin.com

Amadeus logra sumarse al rebote del Ibex tras su plan de choque contra el impacto del coronavirus

Amadeus logra sumarse al rebote del Ibex tras su plan de choque contra el impacto del coronavirus

Las acciones de Amadeus llegaron a caer más de un 1% pero finalmente cierran con una subida del 2%.

martes 24 de marzo de 2020, 10:40h

Tras una jornada en la que ha coqueteado durante toda la mañana con los números rojos, las acciones de Amadeus finalmente han logrado sumarse a los avances del Ibex 35 después de que la compañía anunciase ayer medidas para reducir el impacto del coronavirus en la liquidez y en la generación de caja.

En concreto, las acciones de Amadeus subieron al cierre un 2,05% hasta quedarse en 40,82 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotó una revalorización de un 7,82%. El valor, con una capitalización bursátil de algo más de 17.000 millones de euros, acumula una caída en lo que va de año del 45%.

El sector ligado al turismo es uno de los más castigados por la propagación del coronavirus debido a “la combinación de cancelaciones de viajes y las restricciones nacionales específicas sobre vuelos”, según explicó ayer la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunciaba que ha cancelado la propuesta de dividendo complementario por importe de 320 millones de euros prevista para la junta general de accionistas del próximo junio, además de implementar un paquete de medidas para recortar unos 300 millones de euros en costes fijos e inversiones.

El objetivo de Amadeus es proteger su liquidez, mejorar la flexibilidad financiera y soportar la generación de caja en el caso de que las “duras condiciones” del mercado se extendieran en el tiempo.

Amadeus también se asegurará el incremento de la liquidez en 1.000 millones de euros, que se añadirán a la liquidez actual de 1.000 millones del préstamo 'revolving' no dispuesto y 660 millones de euros de caja. En total, por tanto, dispone de un liquidez de unos 1.660 millones de euros. La compañía “confía” en firmar la documentación relativa al incremento de la financiación “en breve”, ya que se encuentra “avanzando en el proceso de discusión con un grupo de bancos de referencia”.

El consejo de administración también aprobó ayer la reducción en 550.000 acciones del programa de recompra de acciones propias relativas a los planes retribuidos de empleados basados en acciones, lo que implica una reducción de 22,4 millones de euros de las salidas de caja esperadas.

“Vemos positivas las medidas implementadas para proteger la solidez financiera de la compañía”, señalan los analistas de Bankinter en una nota en la que añaden que a su juicio “deberían ser suficientes dado que Amadeus se encontraba en una buena situación previa a esta crisis (Deuda Neta/EBITDA 2019: 1,2x)”.

Pese a todo, “consideramos que el actual escenario representa un grado de incertidumbre máximo para una compañía cuyo negocio está directamente relacionado con el tráfico aéreo”. “Consideramos que Amadeus es el caso de una gran compañía en un nefasto entorno de mercado, que hace que no podamos recomendarla hasta que dicho entorno no se haya estabilizado. Reiteramos nuestra visión de que el valor podría seguir penalizado en el futuro cercano mientras continúe el actual contexto de mercado”, apuntan estos expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.