www.elboletin.com

Calviño descarta un parón total de la actividad productiva

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
Ampliar
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno concretará mañana los avales públicos a las líneas de liquidez de la banca.

lunes 23 de marzo de 2020, 15:36h

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado hoy un parón total de la actividad productiva no esencial en España para luchar contra la propagación del coronavirus, tal y como han pedido algunos presidentes autonómicos siguiendo el ejemplo de Italia.

En una rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa tras una reunión con los agentes sociales, Calviño ha reflexionado que es “difícil entender en qué consisten este tipo de solicitudes”. “Es importante tener una visión de la realidad de nuestro país”, ha señalado la vicepresidenta, que ha defendido que “la industria se está reorientando a aquellos materiales necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.

“Hay que ponerse en perspectiva”, ha insistido, “para que un hospital funcione, debe funcionar la “industria química”, así como el transporte, el sector textil, o el sector agroalimentario, ha explicado.

La vicepresidenta económica ha recalcado que la respuesta del Gobierno “es clara, contundente y entre las más ambiciosas de nuestro entorno”. No obstante, ha evitado responder a si el Ejecutivo finalmente podría abrir la puerta a extender la moratoria en el pago de las hipotecas a los alquileres si bien ha señalado que “estamos absolutamente abiertos a adoptar otras medidas, haremos todo lo que sea necesario y cuando sea necesario”.

Calviño también parece descartar un cierre de la bolsa, que ha sufrido un continuo castigo a raíz de la crisis del coronavirus. Sí ha recordado que la CNMV adoptó la decisión de prohibir las ventas a corto, “la especulación a la baja”, durante un mes, lo que ya se ha dejado notar en una caída de la volatilidad. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno tiene mecanismos de control para las inversiones extranjeras directas en las cotizadas españolas.

Por otro lado, la vicepresidenta económica se ha comprometido a concretar mañana las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos. Calviño ha animado a los bancos a comenzar a conceder estos créditos, ya que la medida del Gobierno “será retroactiva”. “Es fundamental para que la movilización de recursos no se pare”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios