www.elboletin.com

El Gobierno reconoce que no sabe cuándo llegará el pico del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, junto a  Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa y Fernando Simón.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, junto a Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa y Fernando Simón. (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

La letalidad del coronavirus se sitúa en el 5% de los casos confirmados y Sanidad prevé la entrega de 500.000 mascarillas a sanitarios y 800.000 a pacientes.

sábado 21 de marzo de 2020, 16:57h

El día en el que los casos de coronavirus en España lleguen a su pico es todo un misterio. “Con exactitud ni nosotros ni nadie lo puede saber”, ha afirmado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha tomado este sábado el relevo de Fernando Simón en la habitual rueda de prensa diaria para informar de los datos del Covid 19. Y es que, este último se ha sometido a las pruebas del virus con un resultado negativo.

“Lo que sí tenemos claro es que las medidas de distanciamiento social que se han venido anunciado en los últimos días van a tener un efecto”, ha afirmado Sierra, que ha destacado la importancia de “hacer un estudio continuo de los datos para que en los próximos días podamos tener cuanta mayor aproximación al punto de la curva en el que estamos”. Por el momento, ha explicado, “nos dicen que estamos subiendo”. Asimismo, ha dejado claro que el pico de contagios y fallecimiento “no será igual en todas las comunidades autónomas”.

Además, ha dicho que la letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5% de los casos confirmados y que próximamente se publicará un informe detallado por grupos de edad. Hasta este momento, ha apuntado, alrededor del 50% de los pacientes hospitalizados tienen más de 70 años y los menores de 30 años representan entre el 5% y el 10% de los ingresados. Cifra que se reduce en los que tienen menos de 20 años. Este colectivo apenas supone el 1% o 2% de los ingresados por coronavirus.

Tras esto, ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de distanciamiento que, ha remarcado, “son de las más drásticas que hay tanto en la UE como en el mundo”.

Respecto a las mascarillas, el Gobierno ha anunciado que desde este sábado se distribuirán 500.000 a profesionales sanitarios y 800.000 a pacientes. Además, se han realizado ya 350.000 test de detección y se han comprado ya más de 600.000.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha señalado, además, la apertura de “múltiples operaciones centradas en garantizar compras de productos más esenciales”. En concreto, se trata de mascarillas, gafas y respiradores. En cuanto a estos últimos, ya se han adquirido más de 700.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios