El FMI alerta de los riesgos legales y reputacionales de la banca española

Banca

El FMI alerta de los riesgos legales y reputacionales de la banca española

Los riesgos reputacionales y legales de la banca son una "presión añadida" a la rentabilidad, según el FMI.

Clausulas suelo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los riesgos reputacionales y legales de la banca pueden suponer una «presión añadida» sobre la rentabilidad, por lo que las entidades financieras tienen que seguir reforzando sus balances.

«Los riesgos reputacionales y legales pueden ejercer una presión añadida sobre la rentabilidad bancaria, por lo que es necesario seguir fortaleciendo las posiciones de capital de alta calidad», han subrayado los técnicos del FMI en las conclusiones de su informe anual sobre España, el conocido como ‘Artículo IV’.

De los seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter–, la mitad de ellos están inmersos en procesos judiciales por diversos motivos.

En el caso de Banco Santander, está lidiando con el pleito del ejecutivo Andrea Orcel, que demandó a la firma por su fichaje frustrado como consejero delegado. Al tiempo, también está implicado en la causa que investiga la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución de Banco Popular y su compra por euro por el Santander.

De su lado, el BBVA está todavía siendo investigado por los contratos que la entidad, en la época de Francisco González, habría suscrito con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Asimismo, Bankia se encuentra a la espera de que se publique la sentencia por su salida a Bolsa, por la cual han sido acusadas 31 personas físicas, entre ellas el expresidente del banco Rodrigo Rato, y tres jurídicas (Deloitte, BFA y Bankia).

El FMI a valorado positivamente la venta de carteras de activos deteriorados que ha acometido la banca en los últimos meses, lo que «ha mejorado la calidad de sus activos». No obstante, ha alertado de que el rendimiento medio de su capital «sigue siendo bajo».

«Se necesitan esfuerzos continuados para abordar la baja rentabilidad bancaria, reducir más los activos dudosos y gestionar y con rigor tanto los estándares para la concesión de crédito como los riesgos en materia de reputación, ciberseguridad y liquidez», ha apostillado el Fondo.

Más información