www.elboletin.com

Sanidad reconoce el que sistema necesita una inversión adicional de 11.500 millones de euros

Sanidad reconoce el que sistema necesita una inversión adicional de 11.500 millones de euros
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

"Estamos en un déficit objetivo. Nos falta en el sistema, cuando menos, un punto del PIB para estar en el entorno europeo homologable".

miércoles 04 de marzo de 2020, 15:26h

El sistema sanitario público necesita una inversión de 11.500 millones de euros más, un punto más del PIB, según ha reconocido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, durante la presentación del libro 'El Sistema Nacional de Salud, pasado, presente y desafíos del futuro'.

Y es que, tal y como ha recordado Blanco, en el año 2009 España gastaba en sanidad unos 75.000 millones y en 2020 unos 74.000. "Estamos en un déficit objetivo. Nos falta en el sistema, cuando menos, un punto del PIB para estar en el entorno europeo homologable. Nuestro sistema tiene mucha robustez y es eficiente, y sabemos ya movernos en entornos de mejor coste, pero se necesita más para adaptarnos a los nuevos paradigmas y para eso se requiere un punto más del PIB, que son unos 11.500 millones de euros", ha dicho.

Precisamente la financiación es uno de los apartados destacados en el libro y en el que, tal y como ha informado uno de los autores del mismo y exsecretario general de Sanidad del Ministerio y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se avisa de que se trata de un problema "serio" que ahoga al sistema sanitario y que requiere abordar de forma "urgente".

En este punto, Lamata ha advertido de que se ha "disparado" el gasto farmacéutico como consecuencia del precio "abusivo" de los nuevos fármacos, por lo que ha destacado la necesidad de equiparar los costes a los gastos reales de fabricación y distribución de los fármacos. Además, ha comentado que entre el 20 y el 30 por ciento de las prescripciones que se realizan en España son "innecesarias".

De hecho, una de las propuestas que señalan los autores en el trabajo, en el que también ha participado la exministra de Sanidad, Carmen Montón, es la de realizar una financiación "justa" con un sistema fiscal "eficiente", y que sea suficiente para garantizar a toda la población los servicios sanitarios.

"MALVERSACIÓN DEL LENGUAJE" AL HABLAR DE SANIDAD

Ahora bien, la defensa de la sanidad pública, así como su carácter universal, es el eje principal del libro y, en este sentido, durante la presentación del mismo Montón se ha quejado de la "malversación del lenguaje" que se está produciendo en la actualidad cuando se habla de la colaboración público-privada.

"La eficiencia no significa que algo sea barato", ha dicho la exministra de Sanidad y exconsejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, para abogar por seguir trabajando en las "desprivatizaciones" ya que en las zonas donde se ha privatizado la sanidad se ha demostrado que es un "lastre" para la sanidad pública.

Del mismo modo se ha pronunciado el expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha asegurado que el SNS "no es compatible con el ánimo de lucro" y ha subrayado la importancia de defenderlo en todas sus áreas. "No lo defendemos suficiente", ha sentenciado, a lo que el exgerente de hospitales públicos y exresponsable de Atención Sanitaria del antiguo Insalud, Ramón Gálvez, ha añadido la necesidad de defender la labor que realizan los hospitales públicos, "la base del sistema sanitario público".

Otros de los temas que se abordan en el libro, en el que también ha participado el doctor Francisco Torres, es la importancia de alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad de carácter federal, reforzar la coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mediante mecanismos de agencias de evaluación; potenciar la Atención Primaria; renovar la atención hospitalaria; desarrollar la estrategia de salud mental; mejorar la coordinación de sanidad y servicios sociales; diseñar una política farmacéutica eficiente y justa; llevar a cabo una política de personal "coherente y adecuada"; y desarrollar el pilar social de la Unión Europea y reequilibrar la economía.

"Es necesario renovar el gran acuerdo que alcanzamos con el Gobierno que permita seguir estando ilusionados con nuestro Sistema Nacional de Salud", ha zanjado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.