www.elboletin.com

La banca defiende la “transparencia” del IRPH tras la sentencia del TJUE

Vivienda
Ampliar
Vivienda

AEB y CECA emiten un comunicado conjunto tras conocerse la esperada sentencia sobre el IRPH.

martes 03 de marzo de 2020, 13:57h

Las dos principales patronales bancarias, la AEB y la CECA, han salido al paso a la publicación hoy de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, para destacar que este índice es “transparente” y que su utilización es “plenamente válida”.

En un breve comunicado, las patronales destacan que “el TJUE confirma que la publicación de la Circular del Banco de España con la fórmula de cálculo del IRPH en el BOE es suficiente para comprender cómo funciona”, el índice. Además, según el tribunal de Luxemburgo, “el respeto de la normativa de transparencia bancaria, que los bancos han venido cumpliendo, confirma que la cláusula del IRPH era transparente”, señalan.

En ese sentido, “aun cuando un juez pudiera considerar que en un caso concreto la cláusula no fue transparente, el efecto sería la sustitución del IRPH cajas (o del IRPH bancos, según el caso) aplicado, por el IRPH entidades, cuyo valor es prácticamente idéntico”.

Por último, AEB y CECA defienden que “el Tribunal Supremo ya se pronunció a favor de una cláusula contractual similar en una sentencia de 14 de diciembre de 2017”.

La banca se dispara en bolsa tras la sentencia del TJUE sobre el IRPH de las hipotecas

Leer más

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.