www.elboletin.com

Valencia apoya una iniciativa por el 8M ante las críticas de "politización y enfrentamiento" de Cs y Vox

Cartel del 8M firmado por Paulapé
Ampliar
Cartel del 8M firmado por Paulapé (Foto: AJUNTAMENT)

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde este jueves a una iniciativa para conmemorar el 8 de Marzo y profundizar en las políticas de igualdad, con el apoyo del gobierno del Rialto (Compromís y PSPV) y el PP, la abstención de Cs y el rechazo de Vox. Estos dos partidos rechazan la "politización" y "obsesión con el rencor y el enfrentamiento" del Día Internacional de la Mujer.

jueves 27 de febrero de 2020, 15:39h
La moción, presentada por Compromís y PSPV, busca conmemorar el 8M y ahonda en la campaña municipal 'Cuarta ola del feminismo' dirigida a los jóvenes al ser artífices de "la propuesta política más esperanzadora del XXI".
De cara al futuro, el Ayuntamiento insta así al Gobierno a continuar trabajando en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar. También se compromete a mantener las medidas igualitarias de carácter transversal, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios, y a combatir la discriminación de las mujeres.

Esta iniciativa pretende caminar hacia "la eliminación de políticas que todavía se dan de forma encubierta en determinadas profesiones, donde las mujeres embarazadas son penalizadas por el simple hecho de ser madres y evaluadas con un rendimiento anormal". Pide así al Gobierno que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo para dignificar el trabajo en el hogar.

El Ayuntamiento de València insta al resto de administraciones a seguir su ejemplo y a continuar desarrollando el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con dotación presupuestaria para su aplicación al hilo del acuerdo alcanzado en la Comunitat. Y rechaza, por contra, "cualquier posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia machista o propugne disminuir las medidas de protección de las mujeres".

En clave local, la iniciativa aboga por facilitar espacios para las actividades programadas por las asociaciones que forman parte del movimiento feminista en torno al 8 de Marzo. "Las mujeres siguen encontrándose obstáculos como el techo de cristal, los micromachismos como el 'manspreading' o las narrativas paternalistas y condenscencientes", lamenta, con lo que defiende el lenguaje inclusivo "donde todos y todas nos sintamos parte".

DEBATE
Durante el debate, la concejala de Compromís Lucía Beamud ha lamentado que la propuesta no haya salido adelante en forma de declaración institucional como ya pasó el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. "Vox vuelve a hablar de su misoginia, poniendo sus '40 principales del odio'; no tienen mucho más que decir", ha reprochado.

Este partido exige "dejar de instrumentalizar a las mujeres porque son exactamente iguales que el varón y no necesitan de sobreprotección ni subvenciones ni cuotas". "Todavía estoy esperando una voz de la izquierda que critique a Pablo Iglesias --vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos-- cuando dijo las suaves y dignas palabras de que azotaría hasta sangrar a una periodista", ha enfatizado el concejal de Vox Pepe Gosálbez.

Ciudadanos, por su parte, enmarca su abstención a la iniciativa en la intención de "no hacer del 8 de Marzo un día politizado", como ha criticado la concejala Rocío Gil, recordando que Compromís y PSPV "sí estuvieron dispuestos a olvidar el partidismo" con una medida similar la Diputación de Valencia.

El PP defiende la propuesta del Rialto para "reconocer el valor de las mujeres que rompen los techos de cristal" y llama a "no dar ni un paso atrás en la violencia de género". "El 8M reafirmamos nuestro compromiso con todas las mujeres y sus derechos, sin excepciones", ha exclamado la 'popular' Marta Torrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios