www.elboletin.com

Gobierno Vasco asegura que los trabajadores del dispositivo de Zaldibar cuentan con "todas las medidas de seguridad"

Delizamiento de tierra en Zaldibar
Ampliar
Delizamiento de tierra en Zaldibar

Se toman muestras diarias en puntos cercanos al desprendimiento para comprobar los niveles de fibra de amianto en el aire.

lunes 24 de febrero de 2020, 16:46h
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha asegurado que los trabajadores del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) están realizando sus tareas con "todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias".

Concretamente, todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales (EPI), adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento. Igualmente, se han habilitado tres zonas de descontaminación para garantizar en todo momento la seguridad y salud en las transiciones de entrada y salida del trabajo, según ha informado la Consejería.

Además, el Gobierno Vasco ha incorporado al dispositivo de rescate y estabilización del vertedero a una empresa especializada en el control y protección de las personas trabajadoras ante la presencia de materiales con carga de amianto como el fibrocemento.

Dicha empresa está tomando muestras diarias desde el pasado 7 de febrero en tres puntos distintos cercanos al desprendimiento en el entorno del vertedero para comprobar los niveles de fibra de amianto en el aire. Todos los resultados han dado valores de la concentración por debajo del valor de referencia de 0,01 fibras/cm3.

De igual manera, tal y como recoge el Plan de control y vigilancia de la calidad del aire, en los laboratorios móviles instalados en Ermua y Eibar se han estado monitorizando la presencia de fibras de amianto, cuyos resultados han dado negativo.

ZONAS DE DESCONTAMINACIÓN

Por otro lado, las esclusas de descontaminación constan de tres zonas totalmente aisladas unas de otras. La zona negra, en la que los trabajadores dejan su buzo y ropa de uso, en media la zona de duchas, en la que se duchan obligatoriamente después de la jornada de trabajo, y la zona blanca, en la que se visten para acceder a los vestuarios. El personal pasa a continuación por la ducha y en la zona limpia se coloca la ropa nueva.

Respecto a los Depósitos de material que contiene amianto en los vertederos de inertes, el Gobierno vasco ha recordado que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE) que fija los criterios para la admisión de algunos residuos peligrosos en vertederos destinados a residuos no peligrosos.

Por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.