www.elboletin.com

Exteriores niega la ‘tasa Google’ sea “un gesto contra Estados Unidos”

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
Ampliar
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Arancha González Laya informó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de que se iba a aprobar esta tasa al ser un “tema sensible”.

viernes 21 de febrero de 2020, 12:21h

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que la decisión de España de aprobar un impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', “no es un gesto contra Estados Unidos”, sino que tiene como objetivo adaptar la fiscalidad del país a la “realidad económica del siglo XXI”.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, González Laya ha incidido en que la nueva fiscalidad no está dirigida a una empresa americana, sino que se va a aplicar “de manera transparente y no discriminatoria” a todas aquellas que tienen una actividad digital en España, y así se lo ha trasladado al Gobierno estadounidense.

A este respecto, ha señalado que informó con antelación al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que se iba a aprobar esta tasa porque es consciente de que es un “tema sensible” para este Gobierno y porque en las relaciones entre dos “socios y amigos leales” como España y Estados Unidos las cosas se deben hacer “en buen orden”.

En este sentido, ha remarcado que la preferencia de España es que no solo se adopte esta tasa en el país, sino que se haga a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forman parte todas las grandes economías del mundo y que permitiría que este sistema sea “más eficaz”.

Así, ha señalado que el pago de impuestos por la prestación de servicios digitales en los países donde se generan los ingresos es una “cuestión importante” para el Gobierno, que está reformando la fiscalidad para adaptarla a la “realidad económica del siglo XXI” y que no recaiga el peso solo sobre la economía analógica.

Asimismo, ha señalado que en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró el pasado fin de semana tuvo la oportunidad de saludar y escuchar al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quien afirmó que entiende que debe haber una fiscalidad sobre las actividades digitales y que prefiere esta sea “lo más armonizada posible”. “Escuchemos también lo que tiene que decir la empresa, que al fin y al cabo es quien va a pagar la tasa de actividad digital”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios