www.elboletin.com

‘Profit warning’ por el coronavirus: los expertos avisan de que Apple solo ha sido el comienzo

‘Profit warning’ por el coronavirus: los expertos avisan de que Apple solo ha sido el comienzo
Ampliar

“Esto se está convirtiendo rápidamente en una crisis global de la que muchas firmas encontrarán difícil protegerse”, avisa eToro.

miércoles 19 de febrero de 2020, 07:00h

Primeros síntomas del impacto que el miedo a la propagación del coronavirus surgido en Wuhan puede tener para las grandes multinacionales: el lunes Apple se veía obligado a lanzar un ‘profit warning’ advirtiendo de que no cumpliría con las previsiones realizadas el pasado mes de enero. Los expertos esperan que el gigante de Cuppertino solo sea la primera de una ristra de empresas en recortar previsiones.

Las acciones de Apple abrieron en la jornada de ayer con caídas de casi un 3% después de que el gigante de la manzana mordida alertase al mercado, sin dar nuevas cifras, de que no cumplirá con las perspectivas anunciadas el pasado 28 de enero de cara al segundo trimestre del año, que contemplaban ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares. “Los inversores deberían prepararse para shocks incluso mayores en el futuro”, advierte Adam Vettese, analista de eToro.

“La realidad es que el coronavirus se está extendiendo a velocidad de vértigo y por tanto podemos esperar que más y más firmas se vean afectadas, particularmente aquellas que manufacturan productos o que dependen de las cadenas globales de suministro”, explica Vettese.

“Hasta la fecha, son las firmas con una fuerte presencia en China, como Apple, Tesla o Burberry, han sido las que han sufrido un mayor impacto, pero esto se está convirtiendo rápidamente en una crisis global de la que muchas firmas encontrarán difícil protegerse”, concluye el experto de eToro.

En el caso de la cadena británica Burberry, había elevado su pronóstico de ventas para todo el año de un crecimiento porcentual aproximadamente plano a uno de bajo dígito, pero esas previsiones están actualmente desactualizadas. Así lo reconoció la semana pasada la directora financiera de la firma, Julie Brown.

Burberry se ha visto obligada a cerrar 24 de sus 64 tiendas en China continental. Los grandes almacenes chinos que venden los productos de la firma de moda también han visto un descenso significativo en las visitas de los clientes, y muchos han reducido sus horas de trabajo al imponer las autoridades medidas de cuarentena. Las ventas en las tiendas que han permanecido abiertas se han reducido entre un 70% y un 80%.

Tesla, que era uno de los valores de moda en Wall Street desde comienzos de año, es otra de las compañías a las que mira ahora el mercado con cierta preocupación. La decisión de Elon Musk de fabricar su Model 3 en China quizás no ha llegado en el momento más oportuno.

Nike es otra compañía que podría acabar haciendo un ‘profit warning’, según los analistas. Al menos los expertos de UBS esperan que el gigante del deporte se quede corto en el consenso de ganancias para su tercer trimestre fiscal hasta en 15 centavos por acción debido a los cierres de tiendas en toda China. El consenso sitúa de momento las ganancias en 70 centavos por título.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.