En declaraciones durante un acto de la formación en Tarragona, Albiach ha defendido el acuerdo de Presupuestos entre el Govern y los comuns asegurando que Cataluña no puede continuar con unas cuentas prorrogadas, pero que eso no significa que avalen "el gobierno agotado" de ERC y JxCat.
Ha reivindicado que, con su apoyo a las cuentas catalanas, han conseguido "una reforma fiscal progresista y progresiva, la rebaja de las tasas universitarias", hacer pagar más a quien más tiene y más contamina, y blindar los servicios públicos.
"Creemos que estos Presupuestos han de ser la primera piedra de un gobierno progresista", y ha reclamado la necesidad de abrir una nueva etapa más justa, feminista y verde.
Ha declarado que cuando los comuns son decisivos "vuelve la política útil", y que lo han demostrado en el Gobierno español con políticas públicas valientes, en los ayuntamientos poniendo la vida de los vecinos y las vecinas en el centro, y en el Parlament con el acuerdo presupuestario.
Albiach ha celebrado que hayan empujado al Govern para poner en marcha el Plan Nacional para la Industria: "Hasta ahora solo estaba ejecutado al 20% y con nuestro acuerdo llegaremos al 80 o al 90% en 2020. Creo que para un lugar como Tarragona es un tema clave".
"Necesitamos una transición ecológica que sea justa. No puede ser a costa de las condiciones de los trabajadores y trabajadores ni de nuestro medio ambiente", ha dicho en defensa del Plan.