www.elboletin.com

Moody's destaca que la banca española reforzó su capital pese al recorte en el beneficio

Moody's destaca que la banca española reforzó su capital pese al recorte en el beneficio
Ampliar

Los cinco grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia- redujeron un 15% sus ganancias brutas, hasta 22.700 millones de euros.

jueves 06 de febrero de 2020, 13:56h

Moody's ha señalado que los grandes bancos españoles disminuyeron sus ganancias en 2019 por los elevados costes de reestructuración y los deterioros en el fondo de comercio en un contexto de presión sobre los márgenes por los bajos tipos de interés y un dinamismo económico "débil", aunque ha destacado que las entidades han fortalecido "de manera sólida" sus ratios de capital y que la liquidez sigue siendo "robusta".

Así lo pone de manifiesto en un reciente documento sobre los resultados de la banca española en 2019, un ejercicio en el que los cinco grandes bancos --Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia-- redujeron un 15% sus ganancias brutas, hasta 22.700 millones de euros.

Según Moody's, la actividad doméstica continúa disminuyendo por el "débil" dinamismo económico, los bajos tipos de interés el crecimiento moderado del crédito y las menores ventas de carteras, que presionan los ingresos de las entidades, aunque estos se vieron parcialmente respaldados por una mejor evolución de las comisiones.

La tendencia negativa en el mercado interno fue contrarrestada por la diversificación internacional, destacando el desempeño de las filiales en México y Brasil de BBVA y Santander. Moody's ha advertido de que en 2020 se espera que el entorno operativo débil continúe presionando los márgenes, por lo que las entidades planean fortalecer las fuentes de ingresos por comisiones.

En cuanto a los costes por las reestructuraciones, que tuvieron impactos extraordinarios en las cuentas de CaixaBank y Santander, Moody's ha apuntado que los ahorros de estos procesos "deberían materializarse" en los próximos 12-18 meses. Por su parte, Bankia normalizará sus costes operativos este mismo año, tras completar las sinergias de la fusión con BMN.

La agencia de calificación también ha reconocido que la banca española ha fortalecido "sustancialmente" sus ratios de capital, con una generación de capital orgánico "sólida" que les ayudó a cumplir anticipadamente con sus objetivos, pese a que siguen por detrás de sus pares europeos, lo que en parte se explica por la mayor densidad de los activos ponderados por riesgo.

Según Moody's, el impacto de los próximos cambios regulatorios es todavía "incierto" para la mayoría de los bancos, aunque "debería ser manejable" debido a la menor dependencia de los modelos de riesgo interno.

También sigue siendo "robusta" la liquidez, aunque su exceso penaliza la rentabilidad. En este sentido, Moody's señala que los bancos han comenzado a transferir el coste de este exceso de liquidez a los depósitos de clientes institucionales y grandes empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.