Las cifras del PMI muestran que la industria europea sigue en recesión

Macroeconomía

Las cifras del PMI muestran que la industria europea sigue en recesión

“El sector manufacturero de la zona euro comenzó 2020 con brotes verdes de recuperación a la vista”, apunta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Fábrica industria

La contracción de la actividad manufacturera en la zona euro continuó durante el pasado mes de enero, aunque el ritmo de deterioro fue el más débil desde abril de 2019, según refleja el índice de gestores de compras (PMI) elaborado por IHS Markit, que aprecia «brotes verdes de recuperación» en el comienzo de 2020.

«El sector manufacturero de la zona euro comenzó 2020 con brotes verdes de recuperación a la vista», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien esta mejoría refuerza la expectativa de un crecimiento fortalecido de la economía de la zona euro en los próximos meses, «lo que significa que el BCE pospondrá cualquier cambio de política y en su lugar se centrará en su revisión estratégica».

La producción manufacturera y los volúmenes de nuevos pedidos de la zona euro continuaron disminuyendo a principios de 2020, aunque lo hicieron a ritmos más débiles que a finales de 2019.

Asimismo, volvieron a registrarse pérdidas de empleo en el sector, que acumula nueve meses seguidos a la baja, aunque la caída de la contratación fue algo menos severa que en diciembre, cuando se registró un récord de casi siete años.

Entre los países encuestados, Grecia registró el mejor resultado, señalando su mayor crecimiento de la actividad fabril en cinco meses.

Irlanda y Francia, por su parte, fueron los otros dos países que registraron una expansión, aunque a ritmos moderados.

De su lado, Alemania volvió a ser el país con peor evolución de la actividad industrial, aunque registró su mejor lectura en once meses, mientras que se observaron modestos deterioros de las condiciones operativas en Italia y España.

Más información