www.elboletin.com

Miles de euros de fondos públicos a una exconcejal del PP por vigilar un hospital abandonado

El antiguo Hospital Puerta del Hierro en los años de uso
El antiguo Hospital Puerta del Hierro en los años de uso (Foto: Comunidad de Madrid)

En los últimos nueve meses (200.000 euros), Ariete Seguridad se ha encargado de vigilar el antiguo Puerta del Hierro. Su administradora es una exedil del PP en Alcorcón con David Pérez.

sábado 25 de enero de 2020, 08:00h
La reconversión del antiguo Hospital Puerta del Hierro trasciende más allá de una eterna promesa. Las promesas incumplidas, normalmente, no cuestan dinero (público); sin embargo, este centro madrileño abandonado se ha convertido en un pozo sin fondo.

Los madrileños volverán a pagar otros 50.000 euros para vigilar las instalaciones y la misma empresa está de enhorabuena. Una compañía, Ariete Seguridad, que tiene como administradora única a Silvia Cruz Martín, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón y antigua 'mano derecha' de David Pérez, hoy consejero de Vivienda con Isabel Díaz Ayuso.

Ariete Seguridad, un clásico

A pesar de su situación de abandono, la Consejería de Sanidad sigue destinando una cuantía considerable a la seguridad y vigilancia del edificio. Y Ariete Seguridad –única que se presentó al concurso- se ha hecho con este cometido.

Una relación entre esta compañía y la Comunidad de Madrid que ya es de larga duración. Tal y como contó El Confidencial, ya se le adjudicó a dedo una docena de contratos de seguridad en varios hospitales de la red pública por 1,5 millones de euros.

Fundada en 1995, la empresa recuperó en 2017 -cuando Silvia Cruz Martín dejó a un lado su carrera política- a la que fuera su directora general entre 1999 y 2011. Durante su periplo en Alcorcón, la representante de Ariete Seguridad (así se la presenta en este concurso) ejerció tanto de teniente de alcalde como de responsable de las áreas de Economía, Empleo, Comercio y Mayores.

Fundada en 1995, la empresa recuperó en 2017 -cuando Silvia Cruz Martín dejó a un lado su carrera política- a la que fuera su directora general entre 1999 y 2011. Durante su periplo en Alcorcón, la representante de Ariete Seguridad (así se la presenta en este concurso) ejerció tanto de teniente de alcalde como de responsable de las áreas de Economía, Empleo, Comercio y Mayores.

Ahora la vigilancia del antiguo Puerta del Hierro vuelve a caer en manos de Ariete Seguridad durante los próximos tres meses (el contrato se formalizó el 21 de enero). Un encargo que supondrá 54.813 euros –IVA incluido- y al que, según relató EL BOLETÍN, hay que sumarle los ya 153.648 euros que ha costado la seguridad en los últimos nueve meses.

Todos estos contratos -tres contratos en 12 meses y uno de ellos a dedo- siempre han ido a parar para la misma empresa, por lo tanto la suma total se eleva a más de 200.000 euros de dinero público. Se desconoce cuánto se ha gastado en seguridad desde que el centro cayó en el olvido.

La reconversión que nunca llega

Mientras, el edificio vacío sigue esperando la ansiada reconversión a un hospital de media-larga estancia. Promesa que ya lanzó en 2008 el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

En la actualidad, la última noticia que se conoce de este plan la comunicó el Gobierno regional en una respuesta parlamentaria. “Se iniciará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2020 la licitación con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”, aseveró la Consejería de Sanidad a José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea.

La Comunidad de Madrid defiende que el retraso se debe a que se está “a la espera del dictamen también favorable de la Intervención General en lo que se refiere al informe de fiscalización del gasto” para la licitación.

Según señalan, el concurso de proyectos está paralizado hasta este visto bueno.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.