La Comunidad de Madrid destina más de 200.000 euros para vigilar un hospital abandonado

Antiguo Hospital Puerta del Hierro

La Comunidad de Madrid destina más de 200.000 euros para vigilar un hospital abandonado

El Gobierno de Ayuso lanza un nuevo concurso de 54.829 euros para vigilar el antiguo Puerta del Hierro del que desde 2008 se llevan lanzando promesas de reconversión.

El antiguo Hospital Puerta del Hierro en los años de uso

En la calle Velayos y San Martín de Porres en Madrid hay un edificio de 51.300 metros. Una gran infraestructura de la Comunidad de Madrid que cuenta con una peculiaridad: está abandonado. Se trata del antiguo Hospital Puerta del Hierro, centro cansado de promesas de reapertura y que sigue tragando dinero público.

La Consejería de Sanidad ha publicado esta semana un nuevo concurso para vigilar las instalaciones de este edificio sin uso desde 2008. En concreto, se han puesto sobre la mesa 54.829 euros para realizar el servicio en los próximos tres meses con opción de que se extienda a seis gracias a una prórroga.

El contrato llega después de que en nueve meses ya se hayan gastado 153.648 euros para el mismo cometido: vigilar un edificio abandonado. Así, se alcanzará la cifra de más de 200.000 euros por los 12 meses que cubren los dos contratos publicados (el primero en febrero y el actual). Se desconoce cuánto se ha gastado en vigilancia años atrás.

El baile de promesas

Pese a su situación de desuso, el antiguo Hospital Puerta del Hierro no está huérfano en el corazón (más bien en la boca) de los dirigentes de la Comunidad de Madrid.

“Será un nuevo hospital de media y larga estancia, donde destacarán las unidades de cuidados paliativo”, dijo Juan José Güemes, consejero de Sanidad con Aguirre, cuando el edificio tras 44 años se cerraba para dejar paso al nuevo Puerta del Hierro.

Cifuentes al ¿rescate?

Varios años después, en 2017, Cristina Cifuentes rescató la promesa del exconsejero. Lo hizo durante el Debate del Estado de la Región reconociendo que era (y es) un centro “vacío y muy deteriorado”. Es más, habló de 240 camas para convertir el viejo hospital en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia. Todo un referente.

Sin embargo, José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, recuerda a EL BOLETÍN cuál es la realidad de la promesa: “Ya en 2016 el PP votó en contra de la reconversión que propusimos nosotros; en los Presupuestos de 2018 no se puso dinero; y en los de 2019 han puesto 900.000 euros que no han ejecutado”.

Cuando el PP veía “insostenible” e “irrealizable” reconvertir el antiguo Hospital Puerta del Hierro

Leer más

Lo que sí se ha ido ejecutando han sido más y más promesas para este histórico de la sanidad pública madrileña. Poco después del anuncio de Cifuentes, el hoy consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzaba que en 2018 saldrían a concurso las obras de reforma. No hubo rastro.

“No hay ninguna previsión. El edificio está abandonado”, sentencia Freire. El portavoz del PSOE denuncia también la ambigüedad del Gobierno autonómico después de pedir el Plan Funcional para el nuevo hospital y lo único que se encontró fue con un “comentario” de nueve páginas y que “no es ni un Plan Funcional”.

Breaking News

Las últimas noticias que se saben por parte de la Comunidad de Madrid son las que dio el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, en declaraciones a EFE, a finales de este mes de octubre. Ahí para informar de que “llevamos un año haciendo informes geotécnicos”.

Según el dirigente, estos estudios “han ido ralentizado el proceso” aunque ya hay luz al final del túnel: “Ahora estamos a punto de iniciar el concurso que adjudicará la redacción del proyecto de reforma”.

Un contrato ‘amiguete’

A pesar de ese “a punto”, la realidad es el nuevo contrato que ha salido esta semana y que sucede al anterior, el cual también iba a ser de tres meses y acabó siendo de nueve gracias a las dos prórrogas que se firmaron de 51.000 euros cada una (ahora el máximo con prórroga incluida es de seis meses, no de nueve).

De esta manera, los madrileños van a acabar abonando en 12 meses más de 200.000 euros en la vigilancia de este edificio vacío.

Además, tal y como recogió El Confidencial, el último contrato con sus correspondientes prórrogas fue entregado a dedo a la empresa Ariete Seguridad, cuya administradora única es Silvia Cruz Martín, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón hasta julio de 2017.

Más información