Farmacéuticas, consultoras, bufetes… los últimos destinos de ex altos cargos del gobierno

Empleo

Farmacéuticas, consultoras, bufetes… los últimos destinos de ex altos cargos del gobierno

Carmen Vela o Cristóbal Montoro se suman a la lista de antiguos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy que han encontrado un nuevo destino.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá

Se suceden los ‘fichajes’ de ex altos cargos del gobierno. Hace apenas unos días Carmen Vela, que fue secretaria de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación con Mariano Rajoy, entraba en el Patronato de la Fundación AstraZeneca, relacionada con la multinacional farmacéutica con sede en Londres. Pero no es la única que ha empezado este 2020 en un nuevo destino. Otros antiguos responsables del ejecutivo popular se han incorporado a consultoras o bufetes.

Según recoge el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, el exministro Cristóbal Montoro tiene nuevo trabajo. El pasado 9 de enero el veterano dirigente del PP recibió la autorización para ser consejero-asesor de la junta directiva del Foro de Contratación Socialmente Responsable. Da la casualidad, que este foro está presidido por el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Este enero también se ha dado luz verde a la incorporación de Rufino de la Rosa como socio de EY Abogados. El que fuera director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), así como jefe del equipo central de información (ONIF), será socio de fiscal en el área de Global Compliance and Reporting de este despacho, según afirma EY en una nota.

Antes de que terminara 2019 era Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos, quién recibía la autorización para ejercer como “economista por cuenta propia”.

Asimismo, la semana pasada se conoció que los exministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá dejaban sus puestos como vicesecretaria de Acción Sectorial y secretario de Justicia e Interior, respectivamente, en el PP. Un adiós para dedicarse a la actividad privada. Algo que no sorprendió en el caso del que fuera titular de Justicia. Catalá ya se había incorporado al patronato de la Fundación Atlético de Madrid y en verano también fichó por la casa de apuestas Codere.

La abogada del Estado y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha estrenado nuevo trabajo. La que fuera ministra de Defensa se incorporó en calidad de socia al despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, según desveló hace unos días Expansión.

Además de farmacéuticas, bufetes y consultoras las empresas de armamento son las más interesadas en contar con ex altos cargos entre sus filas. En especial, en aquellos que han tenido responsabilidades en el ejército. Tal y como publicó EL BOLETIN el pasado mes de noviembre, el que fuera Jefe del mando de adiestramiento y doctrina del Ejército de Tierra, José Carrasco Gabaldón, recibió el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses para incorporarse como asesor estratégico en la empresa Everis Aeroespacial.

El que fuera Almirante del Cuerpo General de la Armada, José Luis Urcelay Verdugo, ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, por su parte, fichó como consultor en las empresas del sector Oesia y Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad.

Más información