www.elboletin.com

España es el país de la OCDE con menos mayores de 65 años trabajando

Trabajador
Ampliar
Trabajador

Un informe del Credit Suisse Research Institute sitúa a España como el país con la participación en el mercado laboral más baja de trabajadores de 65 años o más (solo el 2,1%).

jueves 23 de enero de 2020, 04:00h

¿Retrasar o no la edad de jubilación? Este es el debate de siempre. Por un lado, los defensores de ampliar hasta los 67 años la edad legal; en el otro, los que apuestan por dejarla como está. A la espera de conocer los planes del Gobierno de coalición al respecto un informe de Credit Suisse Research Institute sitúa a España como el país de la OCDE con menor número de mayores de 65 años trabajando.

El ‘think tank’ de esta entidad no esconde su rechazo a las jubilaciones anticipadas. En este informe, presentado en Davos, llama a “reevaluar urgentemente” las pensiones y las jubilaciones ante una sociedad cada vez más envejecida. Y es que, analiza la situación que existe en los países de la OCDE y España está a la cola. Según Credit Suisse, es el país con la participación en el mercado laboral más baja de trabajadores de 65 años o más (solo el 2,1%).

Este dato choca, por ejemplo, con la tasa de participación en la fuerza laboral de los mayores en Indonesia, que se sitúa alrededor del 40%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tras este país, Corea del Sur, Singapur o India. En el lado opuesto, con sólo un 3% o menos están Francia, Bélgica y España.

Este informe también destaca las diferencias entre países a la hora de jubilarse. Así, en Islandia y Noruega la jubilación está fijada en 67 años, la más alta en la OCDE, aunque las tasas de participación en la fuerza laboral de los mayores de 65 años y más difieren por casi 13 puntos porcentuales entre los dos países (23% en Islandia, 11% en Noruega). Además, hay varios países en los que el dato de la participación de las personas mayores en el mercado laboral es alto pese a tener una edad de jubilación “relativamente baja”. De esta manera, está en 56 años en Indonesia, 61 en Corea del Sur, 58 en India y 60 en China. Sin embargo, en todos ellos entre el 20% y el 40% de las personas de 65 años o más están todavía trabajando.

Credit Suisse apunta a algunos motivos por los que se pospone la jubilación hoy en día. Entre ellos, destaca que en los países en desarrollo, “donde los sistemas de pensiones están subdesarrolladas o todavía están madurando”, suele pasar que la cobertura es baja. Esto hace que muchas personas no tengan “más remedio” que seguir trabajando hasta una edad más avanzada para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Indonesia e India son dos ejemplos al respecto, destaca este ‘think tank’, que apunta que, según datos de la OIT, sólo el 14% de las personas en edad de jubilación en Indonesia recibió una pensión en 2016 y el 25% en la India.

Esto hace que apenas puedan disfrutar de la jubilación. En Indonesia la esperanza de vida restante tras dejar el mercado laboral es inferior a 10 años. En Francia esta cifra se aproxima a los 25.

En países como Japón o Corea del Sur, donde hay una cobertura de pensión universal, muchas personas por encima de la edad normal de jubilación siguen trabajando porque tienen que hacerlo, afirma este documento. Y es que, se caracterizan por bajas tasas de sustitución de las pensiones y tasas de pobreza relativa de la tercera edad superiores a la media. Según este informe, la proporción de personas por encima de la edad de jubilación que siguen trabajando, aunque preferirían no hacerlo, está muy por encima del 20% en Japón.

Por último, está el tercer grupo de países como Francia o Alemania. En ellos, trabajar más allá de la edad normal de jubilación no suele ser necesario. Sin embargo, con la creciente presión demográfica y económica sobre sus sistemas de pensiones, la necesidad de hacerlo va en aumento también, por lo que se suceden las propuestas políticas al respecto.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios