www.elboletin.com

Canarias pacta con el Gobierno una "defensa clara" de las aguas canarias frente a Marruecos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Ampliar
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

"La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su ZEE".

martes 21 de enero de 2020, 20:09h
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este martes una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y pactado una "defensa clara" de las aguas canarias frente a Marruecos, tras conocerse que planea aprobar una delimitación de aguas que incluye como propias algunas españolas.

Así lo ha detallado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado en el que ha reiterado su "defensa de las aguas canarias" ante un Marruecos con el que no se cederá ni "un solo milímetro" de esas aguas.

Si lo intentan, argumentó, "tendrá enfrente a los gobiernos central y autonómico", según detalla el Gobierno de Canarias tras culminar una reunión de su máximo exponente con la nueva responsable española de Exteriores, quien "confirmó la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en el Ministerio.

Además, Torres avanzó que este jueves su Consejo de Gobierno aprobará una resolución institucional "en defensa de las aguas canarias, antes la decisión de Marruecos de aprobar mañana una ley de delimitación del espacio marino en el Atlántico oriental".

ESPAÑA CONSIDERA ESAS AGUAS PARTE DE SU ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

"No se tocan", remarcó en referencia a aguas que España "considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) y que por el contrario Marruecos, al menos en una parte, prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental, justo lo que el Gobierno de ese país africano ha anunciado que llevará este miércoles a aprobación por parte del Parlamento".

El Ejecutivo detalló que la postura de Torres "es la del Gobierno español" y "ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias --PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos--".

LA DELIMITACIÓN "NO" PUEDE SER "EFECTIVA SIN CONTAR CON ESPAÑA"

"La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su ZEE", explican en el comunicado, en el que indican que el presidente canario "mantiene un contacto directo y continuo" con el Ministerio para "seguir de cerca la evolución de aquel proceso legislativo marroquí y sus posibles efectos", aunque se mostró confiado en que "Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios