www.elboletin.com

Míticos bares de Lavapiés arrasados por los fondos de inversión

Restaurante senegalés Baobab
Ampliar
Restaurante senegalés Baobab (Foto: Jaime Pozas)

El goteo de cierre de establecimientos no cesa en Lavapiés. El barrio madrileño es sinónimo de multiculturalidad y lucha social. Pero la entrada de fondos buitre, las subidas estratosféricas de alquileres y el turismo masivo están acabando con el carisma del barrio más singular de la capital.

viernes 17 de enero de 2020, 09:51h
A cinco minutos de la Puerta del Sol, la barriada es un caramelo a la puerta de un colegio para la especulación. El goteo de desahucios y compra de edificios no cesa. Estos son unos cuantos ejemplos de lugares que hacían del barrio algo único y que sólo quedarán en la memoria de los nostálgicos.

Baobab
Los restaurantes senegaleses forman parte de la marca del barrio. El Baobab era el más reconocible. Tras 14 años sirviendo platos de su país se ve obligado a echar el cierre por la compra del edificio por una multinacional hotelera. Raciones generosas, precios asequibles y la sensación de estar en el país africano. Simple pero auténtico. Esta magnífica sensación de viajar a África sin salir de Madrid dará paso a un hotel más.

Bar FM
El caso del bar de la calle Olmo es el más inhumano de todos. Un fondo buitre expulsa de su hogar y acaba con el modo de vida de un anciano enfermo de cáncer que solo contará con su pequeña pensión. Desde 1979, este pequeño bar obsequiaba a sus clientes con tapas de jamón y conversación. Acompañado de su inseparable mascota, Paco servía sus refrigerios, allí te sentías como en casa, como en ese Madrid auténtico que se empeña en desvanecerse.

Bodegas lo máximo
Espíritu punk y apariencia retro. Este bar ha sido uno de los más marchosos del barrio. Lo dirigen tres socias relacionadas con la escena musical alternativa. Por su barra metálica han pasado personajes como Tonino Carotone o Manu Chao. Un fondo de inversión británico ha comprado la finca y amenaza con no prorrogar los alquileres.

Museo de la radio
La frontera entre Lavapiés y La Latina es difusa y como no, comparten problemática. El 'bar de las radios' ubicado en el rastro de Madrid se verá obligado a cerrar tras más de medio siglo regentado por la misma familia. El fondo de inversión Muflina Investments ha adquirido todo el edificio y fuerza a sus inquilinos a abandonarlo, acabando así con uno de los establecimientos con más personalidad de las 'cañitas de los domingos'.

El futuro de Lavapiés
Estos son simplemente unos cuantos casos, quizá los más representativos. La lucha civil por parar esta sangría de desahucios y especulación no está teniendo éxito. Día a día salen nuevos casos. El ruido de las maletas con ruedas, eclipsa la conversación entre una octogenaria, un inmigrante y un chaval joven dispuesto a mantener el barrio, como un ejemplo de convivencia y ciudadanía.

Un barrio del que hasta hace muy poco se decía que era peligroso y que “yo por allí no voy”, ha pasado a ser el barrio más cool del mundo, según la revista 'Time Out'. Irremediablemente se aboca a ser un barrio céntrico más. Una muestra más del poder del dinero frente a las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Míticos bares de Lavapiés arrasados por los fondos de inversión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4304 | Alfredo Manuel Martín Mujica - 19/01/2020 @ 08:34:37 (GMT)
    Nos vamos directamente al infierno, no al religioso, al infierno INFIERNO. Todo muy triste cuando el dinero sepulta a la sensibilidad humana.
    4295 | Patxi HM - 17/01/2020 @ 11:33:49 (GMT)
    He de decir Jaime que tienes toda la razón en este artículo. Es todo una mierda, el ver cómo poco a poco a poco van acabando con lavapies. Gracias a artículos como este, nos damos cuenta de lo que pasa, realmente nos lo pintan como progreso pero... Toda esta gente las quitan sus vidas, sin importarles una mierda.... Gracias por hacer estos artículos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.