www.elboletin.com

Marta Vilalta: "No hemos ido a garantizar la gobernabilidad de España"

Marta Vilalta: 'No hemos ido a garantizar la gobernabilidad de España'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

No descarta elecciones en Cataluña en 2020 y les gustaría que se comparta con ERC la decisión.

miércoles 08 de enero de 2020, 11:48h
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este miércoles que su partido no ha buscado "garantizar la gobernabilidad de España" al abstenerse en la investidura y que su objetivo ha sido activar una vía política que permita una solución democrática al conflicto catalán.

En una entrevista en Ràdio4 recogida por Europa Press, ha argumentado que la abstención de ERC es "una manera de hacer realidad el 'sit and talk", y ha añadido que están dispuestos a asumir el coste de un rédito electoral negativo.

"No somos la CDC del siglo XXI", ha recalcado Vilalta, pese a admitir que ERC quiere jugar un papel central en política para articular mayorías y lograr sus objetivos políticos.

Tras reconocer que ve "muy difícil" que Sánchez acepte un referéndum de autodeterminación, Vilalta ha explicado que no dejarán de intentarlo por todas las vías democráticas y políticas, y que en la mesa de negociación entre gobiernos debe abordarse el derecho a la autodeterminación.

También ha destacado que les gustaría que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sentaran en esta mesa de negociación, dejando claro que los que participen deben tener "el mismo rango de interlocución".

ELECCIONES CATALANAS: "PODRÍA SER"

En Cataluña, Vilalta no ha descartado que haya elecciones este año, pese a que la legislatura termina en diciembre de 2021: "Podría ser, no es descartable".

Pese a constatar que la potestad de convocar elecciones es de Torra, sí ha apuntado que les gustaría que se compartiera la decisión teniendo en cuenta que forman parte de un Govern de coalición.

"Nos gustaría que cuando haya una convocatoria electoral por parte del presidente, que es quien tiene la potestad, también lo pudiéramos compartir en esta línea de construcción de una estrategia compartida", ha señalado.

Aunque espera que no inhabiliten a Torra, ha mostrado su disposición a cerrar filas con JxCat y con el resto del movimiento independentista para decidir los pasos a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.