www.elboletin.com

Anticorrupción pide mantener en secreto la investigación sobre BBVA y Villarejo

BBVA
Ampliar
BBVA (Foto: Jaime Pozas)

La Fiscalía Anticorrupción solicita que se prorrogue el secreto de actuaciones en la investigación sobre los contratos con el ex comisario.

martes 31 de diciembre de 2019, 09:45h

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que prorrogue el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación relativa a los contratos que el BBVA habría suscrito con las empresas José Manuel Villarejo, para practicar nuevas diligencias.

Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que recuerda que l pieza separada que investiga estos contratos, que se fueron sucediendo a lo largo de 13 años, se abrió el 4 de diciembre de 2018 y desde entonces se han venido practicando diligencias y se ha tomado declaración a más de una docena de investigados, incluida la propia entidad financiera como persona jurídica y el que fuera su presidente.

A lo largo de este año de instrucción el secreto de actuaciones se ha ido renovando cada vez que se acercaba el vencimiento. La última prórroga acaba el 4 de enero y si bien el juzgado tenía previsto agotar el plazo para que se levantase el velo, Anticorrupción, que aún no se había pronunciado al respecto, ha informado a favor de alargar esta situación para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada.

En concreto, quiere llamar a declarar a los auditores de la consultora Price Waterhouse Cooper que se encargaron de extraer y proporcionar a la defensa del BBVA decenas de documentos, que en algunos casos podrían resultar incriminatorios para terceros y que los abogados del banco han aportado a la causa, tal y como recoge la mencionada agencia.

Hasta la fecha, una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional en relación a los contratos que durante 13 años y por importe estimado en más de 10 millones de euros habría suscrito el BBVA con Cenyt y a excepción de la representación jurídica de la entidad, su expresidente Francisco González y el exdirectivo Antonio Béjar todos se han acogido a su derecho a guardar silencio por estar bajo secreto las actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.