Francia: 100 mil policías para el Año Nuevo en plena huelga ferroviaria

Francia

Francia: 100 mil policías para el Año Nuevo en plena huelga ferroviaria

Las autoridades están preparadas para "todo" lo que pueda acontecer.

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, ha informado este lunes de que alrededor de 100.000 policías y gendarmes se han movilizado en todo el país de cara a la víspera de Año Nuevo, en el marco de la huelga ferroviaria que ha paralizado a todo el país durante casi un mes. Castaner ha subrayado que pese a que no hay un riesgo específico en la seguridad, las autoridades están preparadas para «todo» lo que pueda acontecer.

Según algunos cálculos se espera que al menos un millón de personas visiten la capital francesa durante la víspera y el Año Nuevo, por lo que la principal preocupación será la huelga de transporte público y de larga distancia a la que la ciudad ha estado haciendo frente durante las últimas semanas.

Si bien este lunes dos de las 16 líneas del metro de París han permanecido completamente cerradas, tal y como ha informado la compañía de transporte de la capital RATP, el resto estaban funcionando durante las horas pico de la mañana y de la tarde.

Las compañías de transporte también han anunciado que habrá más autobuses durante la noche.

Por su parte, la compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha explicado que cerca del 7 por ciento de sus empleado seguían en huelga, lo que supone la cifra más baja desde que diera lugar el conflicto laboral entre el Gobierno y los trabajadores del sector.

La huelga de transportes, que ya ha cumplido tres semanas, ha paralizado el tránsito ferroviario en Francia.

Ha sido convocada contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente bajo un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Las negociaciones continuarán a partir del 7 de enero después de que Macron haya solicitado sin mucho éxito «una tregua» de cara a la Navidad.

Más información