www.elboletin.com

EEUU rechaza la propuesta de China y Rusia que busca retirar algunas sanciones impuestas sobre Corea del Norte

Kim Jong-un
Ampliar
Kim Jong-un

"Corea del Norte está amenazando con escalar las provocaciones, se niega a reunirse para hablar de la desnuclearización".

martes 17 de diciembre de 2019, 08:58h
Las autoridades estadounidenses han rechazado este lunes la propuesta de resolución presentada por China y Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para retirar algunas de las sanciones impuestas contra Corea del Norte y han asegurado que Pyongyang no ha avanzado hacia una desnuclearización.

Un portavoz del Departamento de Estado ha indicado que "no es el momento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere ofrecer una retirada prematura de las sanciones", tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Corea del Norte está amenazando con escalar las provocaciones, se niega a reunirse para hablar de la desnuclearización y continúa manteniendo un avance en armas prohibidas de destrucción masiva, así como programas de misiles balísticos", ha aseverado la fuente.

Las tensiones han vuelto a aumentar a raíz de las amenazas vertidas por Pyongyang, que ha expresado que "tomará un nuevo camino" a menos que Washington ofrezca concesiones a cambio de la desnuclearización antes de que acabe el año.

El Departamento de Estado ha reafirmado la voluntad del presidente, Donald Trump, para resolver el asunto e implementar un acuerdo que alcanzó junto al líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su primera cumbre en Singapur en julio de 2018.

"El presidente Trump sigue comprometido con los progresos registrados en la cumbre de Singapur para construir una paz duradera y completar la desnuclearización", ha indicado el portavoz, que ha subrayado que Washington no puede hacerlo solo.

El borrador presentado por Rusia y China pide que se levante la prohibición que impide a los norcoreanos trabajar en el extranjero y la terminación de un requisito introducido en 2017 que requiere que todos los trabajadores del país asiático sean deportados.

Asimismo, el texto eximiría de las sanciones aquellos proyectos de cooperación ferroviaria y vial. Para su aprobación es necesario hacerse con nueve votos a favor y ningún veto --que puede ser ejercido por Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Rusia--.

Este mismo lunes, el dirigente norteamericano advirtió a Corea del Norte de que la están vigilando "muy de cerca", en respuesta a las informaciones difundidas por Pyongyang sobre un nuevo sistema militar de disuasión.

Sus palabras coinciden con el viaje del enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, que ha pedido a las autoridades norcoreanas que accedan a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear y balístico del país. "Es el momento de que hagamos nuestros trabajos. Hagamos que esto suceda. Estamos aquí, y sabéis como contactar con nosotros", ha manifestado.

Pyongyang llevó a cabo dos "importantes" ensayos el 7 y el 13 de diciembre en la base de lanzamientos espaciales de Sohae. El Estado Mayor norcoreano los ha descrito como un programa de carácter defensivo para contener la "amenaza nuclear de Estados Unidos", lo que ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países. Según los expertos, podría tratarse de motores para un satélite o un nuevo misil intercontinental.

EL PENTÁGONO TEME NUEVOS ENSAYOS SI NO SATISFACEN A PYONGYANG

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha alertado de que Corea del Norte podría llevar a cabo nuevos ensayos si "no se siente satisfecha".

"Hemos visto conversaciones sobre los ensayos. Creo que tendrán lugar si no se sienten satisfechos", ha aseverado Esper durante su viaje de regreso a Estados Unidos desde Europa.

Aunque no ha dado detalles sobre qué tipo de ensayos serían, ha expresado que espera que los esfuerzos diplomáticos salgan adelante.

"He estado observando la península de Corea durante un cuarto de siglo. Estoy familiarizado con sus tácticas y creo que necesitamos ponernos serios y sentarnos para hablar y llegar a un acuerdo político que logre la desnuclearización de la península", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.