www.elboletin.com

Merkel visita por primera vez Auschwitz

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, honran a las víctimas ante el llamado Muro Negro
Ampliar
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, honran a las víctimas ante el llamado Muro Negro (Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, junto al el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, honran a las víctimas ante el llamado Muro Negro)

Merkel manifestó sentir "profunda vergüenza".

viernes 06 de diciembre de 2019, 19:57h

La canciller alemana, Angela Merkel, honró hoy a las víctimas de crímenes cometidos por el nazismo en Auschwitz, en su primera visita a ese antiguo campo de concentración y exterminio en Polonia.

Merkel manifestó sentir "profunda vergüenza". La canciller germana mantuvo un minuto de silencio ante el llamado Muro Negro, donde fueron asesinados miles de prisioneros.

Asimismo señaló que, ante los crímenes que superaron las fronteras de todo lo imaginable, en realidad uno debería quedarse callado en medio del horror. Sin embargo, indicó que el silencio no puede ser la única respuesta y que Alemania tiene el compromiso de mantener vivo el recuerdo de esos crímenes.

Merkel consideró al mismo tiempo como un gran regalo que tras los horrores perpetrados por el nazismo hoy vuelva a haber una vida judía floreciente en Alemania e indicó que esto se equipara prácticamente con un milagro.

También dijo que recordar los crímenes cometidos por alemanes, nombrar a sus autores y mantener un recuerdo digno de las víctimas es algo imprescindible. La canciller añadió que decirlo claramente resulta necesario en estos días.

Merkel subrayó: "No toleramos ningún antisemitismo". Y añadió que Auschwitz lo recuerda a diario.

También instó a salir al cruce de quienes pregonan el odio contra las personas de otras creencias religiosas. "No debemos olvidar nunca que no puede haber un punto final ni una relativización", aseveró durante su visita.

Asimismo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió del olvido al recorrer con Merkel el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Morawiecki recordó que cada vez quedan menos testigos de lo ocurrido, por lo que es mayor el compromiso de mantener y cuidar la memoria.

"Si la memoria se va, habríamos herido por segunda vez a las personas que tanto han sufrido aquí", advirtió el jefe del Gobierno polaco.

Merkel se mostró complacida de poder saludar durante su visita a testigos de la época. La canciller dijo que siempre dieron testimonio de sus padecimientos y que compartieron su historia para que los jóvenes aprendan de ello.

La jefa del Gobierno alemán recorrió también una cámara de gas y un crematorio acompañada por Morawiecki y el presidente de la Fundación Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.

La presencia de Merkel coincide con el décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se dedica a preservar el sitio conmemorativo en el terreno del antiguo campo.

Antes que la actual mandataria, los ex cancilleres alemanes Helmut Schmidt y Helmut Kohl estuvieron en el lugar.

El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en la Polonia entonces ocupada por los nazis es considerado en todo el mundo un símbolo del Holocausto. Se estima que allí fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.