La lucha contra la privatización del agua recibe un apoyo mayoritario pese al Supremo

Privatización

La lucha contra la privatización del agua recibe un apoyo mayoritario pese al Supremo

Un estudio del Instituto Gesop recoge que el 80,6% de los catalanes están a favor de una gestión pública del agua. El Supremo falló esta semana a favor de la privatización.

grifo agua

La decisión del Tribunal Supremo de dar validez a la empresa mixta Aigües de Barcelona, encargada de gestionar el agua de Barcelona y de otros 23 municipios, no han frenado las ganas de remunicipalización. El 80,6% de los catalanes reclaman que el servicio sea cien por cien público.

El Instituto Gesop, especialistas en estudios de mercado, investigación social y opinión pública, ha podido comprobar cuál es la percepción de la ciudadanía sobre la mejor manera de gestionar el agua. Y la realidad es que, tras más de 1.600 entrevistas, la mayoría de la población catalana se ha inclinado por la gestión pública.

El estudio, encargado por la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP), es contundente por todo el territorio catalán. De hecho, en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -cuya gestión del agua está en manos de Agbar en un 70% gracias a la empresa mixta Aigües de Barcelona- el 75,5% de los encuestados pide la remunicipalización.

“Los resultados son abrumados”, recuerdan desde AMAP. En el opuesto contrario, el 11% de los preguntados por el Instituto Gesop se ha posicionado a favor de la privatización del agua. Una gestión pública de este servicio que ha cosechado su mayor apoyo (85,3%) en aquellos municipios donde ya se ofrece esa gestión pública.

Respecto a los ciudadanos que viven en zonas con el agua privatizada, el apoyo es únicamente de ese 11%, mientras que los que tienen una gestión mixta es del 11,7%. “La mayoría es muy sólida porque también el modelo lo es”, aseveran desde AMAP tras insistir que la gestión pública tiene “un apoyo muy mayoritario y un consenso social”.

Un estudio que se publica en la misma semana en la que el Tribunal Supremo ha endosado un ligero revés a la lucha contra la privatización del agua. En Madrid se confirmar o no la ilegalidad de la empresa mixta Aigües de Barcelona después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) detectase numerosas irregularidades.

Sin embargo, el alto tribunal falló a favor de los intereses de la empresa mixta; sentencia que supone, sobre todo, un respiro para los intereses privados de la multinacional Agbar.

Más información