www.elboletin.com

El Banco de España da por perdido el 75% del rescate a la banca: 42.561 millones de euros

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La institución calcula que el Estado recuperará apenas 9.560 millones del rescate concedido a Bankia.

miércoles 20 de noviembre de 2019, 11:55h

La factura para los contribuyentes del rescate de la banca y las antiguas cajas de ahorros asciende a 42.561 millones de euros, de acuerdo con los últimos cálculos que ha publicado hoy mismo el Banco de España. La cifra, que supone un incremento de unos 500 millones sobre el cálculo realizado el año pasado, se traduce en que la institución que dirige Pablo Hernández de Cos da por perdido un 75% del rescate público.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó a las entidades en problemas un total de 54.353 millones de euros a través de capital o híbridos, pero a esa cifra se suman otros 831 millones a través de los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos a los bancos que compraron a las entidades rescatadas y otros 1.495 millones mediante diversas garantías. En total, el desembolso a 31 de diciembre de 2018 era de 56.679 millones de euros.

De esa cifra, se han recuperado ya 4.477 millones de euros, de acuerdo con el Banco de España, que cifra además el importe recuperable a través de Bankia (controlada en un 60% por el Estado todavía) en unos 9.560 millones de euros. Contando algunos ajustes, por la participación del FROB en la Sareb (-2.024 millones) o la inversión del Fondo de Garantía de Depósitos en el fondo de rescate (2.250 millones), la factura total asciende a 42.561 millones.

Una parte del rescate a los bancos en apuros lo sufragó el propio sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos, en principio destinado a cubrir los ahorros de los españoles. El FGD inyectó 9.745 millones de euros directamente en las entidades, a los que se sumaron 11.649 millones a través de EPA y otros 413 millones en otras garantías, mientras que ha recuperado 748 millones de euros, por ahora.

En ese sentido, las ayudas que el Banco de España da por perdidas en el global ascienden a 65.725 millones de euros, un 83,7% de los 78.486 millones comprometidos.

El Estado perderá 14.509 millones del rescate a Bankia

Uno de los principales activos con los que cuentan los contribuyentes para recuperar el rescate financiero es Bankia, controlado todavía en un 60% por el Estado. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recibió 22.424 millones de euros, cifra a la que habría que sumar el rescate de la absorbida BMN, que ascendió a 1.645 millones. En total, 24.069 millones de euros de los que el Banco de España calcula que se podrán recuperar 9.560 millones.

En otras palabras, el supervisor da por perdidos 14.509 millones del rescate de Bankia, un 60% del total recibido. La cifra se basa en un importe estimado por el FROB, que el año pasado había calculado una recuperación algo mayor de las ayudas: 9.857 millones de euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Banco de España da por perdido el 75% del rescate a la banca: 42.561 millones de euros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4070 | c - 22/11/2019 @ 12:13:05 (GMT)
    ahora ya sabemos dnde esta realmente la sede central del gobierno...estos banqeros, ayudando a otros ladrones , como ellos, qe no son votados , dando ls hechos POLITICOS , por seguro el banco ejpaña no aviso d la crisis sabiendo lo qe pasaba pqe alguns tecnicos si lo vieron
    4065 | deudor - 20/11/2019 @ 22:15:01 (GMT)
    ¿Qué es la Ley Segunda Oportunidad? La Ley de la Segunda Oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, está vigente en España desde el año 2015. Durante muchos años se ha ido abordando el llamado “mecanismo de segunda oportunidad”. ¿En qué consiste esto? Básicamente, se trata de la posibilidad de que una persona física, que debe una cantidad de dinero determinada, pida la exoneración o la condonación de esa deuda. Tal como lo dice su nombre, la ley de segunda oportunidad es una nueva opción para generar acuerdos con los acreedores, cancelar o exonerar deudas. En la práctica, se trata de una excelente herramienta legal para que estas personas salgan de su situación y vuelvan a retomar su día a día. ¿Te gustaría saber cómo salir de una difícil situación económica? Toma nota, muchas personas en situaciones similares a la tuya se han beneficiado de estas medidas. https://defensadeldeudor.com/ley-de-la-segunda-oportunidad/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.