www.elboletin.com

Bonos verdes: los expertos piden un empujón del BCE para que despegue el mercado

Bonos verdes: los expertos piden un empujón del BCE para que despegue el mercado
Ampliar

La ‘Climate Bonds Initiative’ estima que la emisión de bonos verdes debe alcanzar al menos un billón de dólares al año para financiar una economía baja en carbono.

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h

Los bonos verdes han experimentado un notable crecimiento en los últimos años pero la emisión sigue siendo “insuficiente” para financiar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Así lo señala en un reciente informe Xuan Sheng Ou Yong, analista de BNP Paribas Asset Management, que considera que el empujón definitivo de este mercado debería llegar a través de los bancos centrales.

La emisión de bonos verdes en 2018 ascendió a más de 170.000 millones de dólares y el total de este año podría alcanzar los 200.000 millones. Si ese ritmo creciente de emisión puede mantenerse durante los próximos cinco años, el ‘stock’ mundial de bonos verdes ascendería a alrededor de 1,5 billones de dólares en 2024.

“Si bien este crecimiento sería impresionante, en comparación con el volumen total de títulos de renta fija en todo el mundo, esa cantidad sigue representando un modesto 1,5%”, señala el experto del banco francés, que añade que “para financiar con éxito una economía baja en carbono, se necesita mucho más”. La ‘Climate Bonds Initiative’ estima que la emisión de bonos verdes debe alcanzar al menos un billón de dólares al año. “La cuestión es cómo estructurar el mercado para facilitar la emisión y garantizar que el apetito mundial por los activos verdes se satisfaga con productos sólidos y verificables”.

“El mercado de bonos verdes necesita incentivos para crecer”, considera BNP Paribas. En ese sentido, “aunque la demanda de fondos de pensiones, fondos soberanos y otros grandes inversores institucionales es evidente, los bancos centrales, con sus inmensos balances, son la clave para desbloquear el potencial”. “La compra de bonos verdes por parte de un banco central enviaría una señal a los inversores de bonos de un endurecimiento de los mercados primarios, lo que reduciría el coste del capital para las empresas. Un incentivo económico de este tipo permitiría realmente que el mercado de bonos verdes se ampliara”.

A pesar de que el mercado de bonos verdes sigue siendo hoy en día menos del 1% de todo el mercado de bonos, “esto no significa que los bancos centrales sólo deban hablar y esperar a que el mercado de bonos verdes se convierta en un mercado de 100 billones de dólares antes de tomar medidas”, cree el analista. “El expresidente Mario Draghi dijo en 2012 que el BCE haría ‘lo que fuera necesario’ para preservar el euro. Es hora de que los bancos centrales hagan ‘lo que sea necesario’ para prevenir la crisis climática, preservando también sus monedas nacionales”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.