www.elboletin.com

Unos 200 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en 2050 por los efectos del cambio climático

Cambio climático
Ampliar
Cambio climático

Esta cifra dobla el número de personas que actualmente dependen del sistema humanitario por inundaciones, tormentas, sequías, ciclones, inundaciones, olas de calor o incendios forestales.

viernes 25 de octubre de 2019, 13:24h

Alrededor de 200 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria internacional cada año hasta 2050 debido a la combinación de desastres relacionados con el clima y los efectos socioeconómicos del cambio climático, lo que supone casi el doble de las 108 millones de personas que actualmente dependen del sistema humanitario por inundaciones, tormentas, sequías, ciclones, inundaciones, olas de calor o incendios forestales.

Así se desprende de un análisis realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) junto con científicos y economistas especializados en clima, del que informa Servimedia.

Ese trabajo, hecho público este viernes, refleja el eventual coste de la inacción para ayudar a las sociedades a adaptarse al cambio climático. Actualmente se cree que unos 108 millones de personas necesitan ayuda del sistema humanitario internacional por episodios de clima extremo, cifra que podría aumentar casi en un 50% en 2030 y casi duplicarse en 2050.

Los recursos disponibles son ahora insuficientes para prestar apoyo básico a quienes necesitan asistencia tras un desastre relacionado con el clima. Según la asistencia que se brinde y la fuente que calcule los costes para la atención de las necesidades, harían falta de los donantes internacionales entre 3.500 millones y 12.000 millones de dólares (de 3.150 millones a 10.800 millones de euros) al año. En 2030, la financiación podría rápidamente ascender a 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) cada año, según el análisis liderado por la FICR.

Medidas

Por otro lado, Cruz Roja Española apuntó que con diversas medidas se podría forjar un desarrollo más inclusivo, reducir mejor los riesgos de los desastres relacionados con el clima y mejorar su gestión, por lo que abogó por invertir en adaptación climática y fomentar la capacidad de resiliencia de las comunidades, los países y las regiones en peligro.

Además, consideró importante la mitigación del cambio climático con la reducción de las emisiones de carbono, además de medidas de adaptación porque el calentamiento del planeta persistiría durante decenios y el nivel de los mares aumentaría por siglos aunque se frenen las emisiones de gases de efecto invernadero.

La FICR subrayó que “medidas firmes y ambiciosas” permitirían reducir la cantidad anual de personas que necesitan asistencia humanitaria debido a desastres climáticos, la cual bajaría a 68 millones en 2030 e incluso a 10 millones en 2050, lo que supone un 90% respecto a las cifras actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.