www.elboletin.com

¿Oficina convencional o flexible?: los empleados opinan

Alquiler de oficinas
Ampliar
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

La satisfacción de quienes trabajan en oficinas flexibles es mayor en 46 de los 48 factores y características analizados por un informe.

martes 01 de octubre de 2019, 08:11h

Los empleados de oficinas flexibles muestran un mayor nivel de satisfacción en todas las prestaciones básicas, excepto en seguridad y acceso al interior del edificio, según el informe What Coworkers Want 2019, elaborado por la plataforma de coworking y espacio de trabajo flexible Workthere.com y la consultora inmobiliaria internacional Savills.

Del informe se desprende que “el nivel de satisfacción de los empleados que trabajan en oficinas flexibles es mayor frente a los de oficinas convencionales en 46 de los 48 factores y características analizados”.

La principal diferencia entre ambas categorías estriba en que los de oficinas flexibles y coworking consideran la tecnología en su lugar de trabajo como el factor más importante por encima de la propia ubicación del mismo, que es el factor de mayor importancia para los trabajadores en oficinas convencionales.

Si bien el 59 % de los encuestados se muestra satisfecho con el lugar donde trabaja, un 10 % de los trabajadores de oficinas convencionales están descontentos con su lugar de trabajo, frente a tan solo el 6 % de los empleados en oficinas flexibles, mientras que casi la mitad de estos últimos definirían un espacio flexible como su preferido, por solo el 14 % de los trabajadores de oficinas convencionales sobre el suyo.

Respecto a la influencia del diseño en la actividad laboral, para el 40 % de los trabajadores de oficinas flexibles el diseño aumenta su productividad, frente al 34 % de los trabajadores en espacios convencionales. De hecho, el 80 % de los de los primeros considera que tienen control sobre el diseño, frente a un 38 % de los segundos que no tiene ningún control sobre el diseño de sus espacios convencionales.

En cuanto a la retención de talento, el estudio señala los trabajadores jóvenes son más propensos a decantarse por las oficinas flexibles. El 31% de los trabajadores entre 18 y 24 años prefiere una oficina flexible, un porcentaje que va bajando conforme aumenta la edad entre todos los encuestados.

Además, el estudio señala que un 44% de los trabajadores de oficinas flexibles piensa seguir en su actual empleo menos de cinco años, frente a un 40% del total. El hecho de que casi la mitad de los empleados en ambos casos esté analizando la posibilidad de cambiar de trabajo en los próximos años pone de manifiesto que, ahora más que nunca, las empresas deben tomar nota de las preferencias y la importancia que tiene para los empleados el lugar de trabajo si quieren retener y atraer el talento. En concreto, según Savills, resulta fundamental facilitar un espacio de trabajo cómodo y facilitar la mejor tecnología. De no hacerlo, las empresas podrían perder la oportunidad de contratar nuevo talento y retener a los más jóvenes.

En este sentido, Ana Zavala, directora de Workthere.es, señala que “el empuje de las nuevas generaciones y sus prioridades a la hora de entender el trabajo, junto con las necesidades de flexibilidad de las propias empresas, nos hace pensar que las oficinas flexibles han llegado para quedarse y seguirán evolucionando y adaptándose a las demandas de sus usuarios hacia nuevos formatos que cumplan sus necesidades.”

El 80% de los encuestados que trabajan en un coworking o centro de negocios considera que la tecnología es el factor más importante, sin embargo, el estudio detalla que solo un 61 % de estos se muestra satisfecho con la conexión inalámbrica en su espacio de trabajo.

Les siguen las prestaciones básicas del entorno laboral, como temperatura, calidad del aire, sonoridad o la disponibilidad de las salas de reuniones, entre otros. En este sentido, para el 79 % de los trabajadores la comodidad, la limpieza y la iluminación de la zona de trabajo son los factores más importantes para una oficina ideal. El estudio revela que, pese a ser el segundo aspecto más relevante, es el que presenta mayor diferencia entre el nivel de importancia y el grado de satisfacción. Esto se debe, principalmente, a que el nivel de satisfacción es mucho más fácil de modificar en aquellos componentes impersonales, como la tecnología, que en los aspectos subjetivos, como la luminosidad, el ruido o el olor, en los que el grado de satisfacción se mueve en un espectro mucho más amplio en función de los gustos de cada empleado.

La ubicación de la oficina se posiciona como el tercer aspecto más relevante. La ubicación ideal de la oficina se encuentra en el centro de la ciudad para más del 50 % de los encuestados, seguida por la periferia y los parques empresariales. La duración del desplazamiento es una cuestión prioritaria para el 77 % de los encuestados y el coste económico para el 74 %.

Tendencia a la flexibilidad

El informe de Savills, que analiza un total de 48 parámetros de 11 mercados de oficinas de Europa, detalla como en la actualidad la gran mayoría de los trabajadores (80 %) desarrolla su actividad profesional en oficinas convencionales, frente al 17 % de empleados que trabaja en espacios de coworking. No obstante, el informe elaborado por Workthere y la consultora internacional revela que, si bien en la pasada edición del estudio la preferencia por las oficinas convencionales se situaba entorno al 70 %, en la actualidad esta cifra disminuye hasta el 63 %, como muestra de la creciente tendencia hacia la flexibilidad en el entorno laboral.

La tranquilidad de los espacios de coworking se posiciona como uno de los factores más relevantes para para el 76 % de los encuestados, aunque solo un 54 % de estos afirma tener acceso a un espacio con estos requisitos.

El bienestar y los aspectos relacionados con el medio ambiente son la tercera cuestión en la que más varía el grado de importancia otorgada y el grado de satisfacción entre los encuestados. En concreto, destacan aspectos como los sistemas de reciclaje disponibles y la presencia de vegetación de interior.

Al mismo tiempo, disponer de espacios secundarios dentro de la oficina es cada vez un factor más relevante para los trabajadores ante la creciente tendencia de la flexibilidad laboral. En este sentido, las áreas de descanso, networking y las zonas de restauración adquieren mayor relevancia para el conjunto de trabajadores y, especialmente, para los empleados más jóvenes, puesto que para más de la mitad de los trabajadores de entre 18 y 24 años estos espacios son elementos relevantes para una oficina ideal, mientras que para los empleados mayores de 55 años estos aspectos solo son prioritarios para un tercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.