www.elboletin.com

Crece el número de españoles que no puede hipotecarse sin ayuda de la familia

El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca
Ampliar
El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca

El 13% de quienes pidieron una hipoteca para comprar su vivienda necesitaron además recurrir a sus familiares frente al 11% que lo hizo en 2018.

jueves 26 de septiembre de 2019, 15:40h

La necesidad de contar con ayuda familiar para la compra de vivienda con hipoteca se ha incrementado respecto al año pasado. Si en 2018 el 11% de los compradores solicitó hipoteca y ayuda familiar, en 2019 se incrementa al 13%. De hecho, la ayuda familiar se ha incrementado tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…) como de la hipoteca propiamente dicha, ya que en 2019 el 15% de los compradores necesitó ayuda para los pagos iniciales y el 17% también para afrontar el pago de la hipoteca. Mientras que en 2018, la ayuda familiar para los pagos iniciales fue del 12% y para afrontar la hipoteca un 15%.

Esto es lo que se desprende del último informe de Fotocasa “Perfil del hipotecado español (2018-2019)” que pretende analizar cómo los españoles han financiado su vivienda en el último año y hacer una comparativa con el año anterior. Dicho estudio muestra que “la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda para 7 de cada 10 compradores” pero también “aprecia un ligero aumento de aquellos que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, algo que está relacionado con el encarecimiento de los precios”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Otra clave que facilita dicho informe es que en el último año, el porcentaje de compradores de vivienda que no han necesitado una hipoteca para pagar su vivienda ha subido del 25% en 2018 al 27% en 2019. De éstos, un 8% ha podido pagar la vivienda gracias a la ayuda familiar, un 7% ha pagado la vivienda vendiendo otra casa y un 12% no ha necesitado hipoteca porque tenía suficiente dinero ahorrado.

En el otro lado, el 73% de los compradores que adquirió vivienda en el último año sí que necesitó financiación bancaria. En el 60% de los casos bastó sólo con pedir una hipoteca al banco y en el 13% de los casos se precisó ayuda familiar además de la financiación bancaria.

“Lo que sí vemos que aumenta de forma significativa es el porcentaje de compradores que no necesitan hipoteca porque pueden cubrir la operación con la venta de una antigua vivienda. Se trata de la demanda de reposición, compradores que querían entrar en el mercado para mejorar su vivienda actual”, añade Toribio.

¿Quién se hipoteca?

Al dibujar el perfil del comprador que contrató una hipoteca en el último año se ve que mayoritariamente la han contratado mujeres (52%), es decir, que las mujeres necesitan más financiación externa que los hombres, explican desde Fotocasa. No obstante, en un año se ha rebajado del 58% de mujeres hipotecadas en 2018 al 52% en 2019. Además, el perfil de la hipotecada está entre los 35 y los 44 años. La media de edad de la gente que contrata una hipoteca es de 39 años.

Sobre el uso que se le dará al inmueble comprado, el 86% la ha adquirido como vivienda habitual, el 8% como segunda residencia y un 4% ha comprado la vivienda como inversión.

Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña son, por razones demográficas y de mayor actividad del mercado inmobiliario, los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28% de los hipotecados son de Madrid, seguido del 16% de Andalucía y el 15% de Cataluña. El 45% de este colectivo pertenece a la clase social media-alta, mientras que otro 28% es de clase social media.

¿Qué hipotecas prefieren?

Según los datos de dicho portal inmobiliario, los compradores particulares de vivienda que se hipotecaron en los últimos 12 meses prefieren, mayoritariamente, contratar una hipoteca a plazo fijo. De hecho, el 49% asegura que prefiere este tipo de hipotecas y representa un cambio significativo respecto a 2018, cuando un 41% prefería contratar una hipoteca a plazo fijo. En el otro extremo, un 37% prefiere una hipoteca variable y un 5% una hipoteca mixta. Hay una bajada de casi 10 puntos porcentuales entre los españoles que no tenían preferencias por desconocimiento del mercado: mientras en 2018 era el 21% de los hipotecados, en 2019 desciende al 10%.

“La mayor comercialización de hipotecas a tipo fijo por parte de las entidades bancarias en condiciones muy atractivas que nunca habíamos visto en nuestro país, unido a la tranquilidad que ofrece este producto a largo plazo, explica que las hipotecas fijas estén calando entre los potenciales compradores”, aclaró Beatriz Toribio.

Otro dato estadístico que refleja el informe es que la hipoteca media es por valor del 67% del inmueble y mayoritariamente entre 25 y 30 años de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.