www.elboletin.com

El precio del petróleo registra la mayor subida diaria desde la primera Guerra del Golfo

Refinería de petróleo
Ampliar
Refinería de petróleo

El rally se produce tras los ataques con drones a refinerías de Aramco en Arabia Saudí

lunes 16 de septiembre de 2019, 09:39h

El precio del petróleo ha registrado su mayor subida intradiaria en casi tres décadas después de los ataques con drones a refinerías de Aramco en Arabia Saudí, que han reducido a la mitad la producción de petróleo en Arabia Saudí, el equivalente a alrededor del 5% de los suministros mundiales. EEUU ha señalado directamente a Irán como responsable de estos ataques.

En un inédito comienzo de operaciones este lunes, los futuros Brent en Londres se dispararon casi 12 dólares en los primeros segundos de la apertura (casi un 20%), la mayor subida en dólares desde que fueron lanzados en 1988, según recoge Bloomberg. En términos porcentuales se trata del mayor incremento desde la Guerra del Golfo de 1991. Poco después, estos avances se moderaron al 10%.

Aunque Arabia Saudí podría recuperar el suministro en cuestión de días, los ataques ponen de manifiesto la vulnerabilidad del exportador más importante del mundo. También añaden más riesgo político a los precios, inestabilidad en Oriente Medio y la amenaza de represalias de EEUU contra Irán.

La interrupción supera la pérdida de la producción petrolera kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También supera la pérdida de la producción petrolera iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según la Agencia Internacional de Energía.

Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en EEUU, subía más de un 9%, hasta los 59,82 dólares. El diferencial entre Brent y WTI ha llegado a ampliarse hasta un 37%, lo que demuestra que el pico del petróleo afectará más a los precios mundiales que a los de los EEUU, donde la producción de esquisto y los amplios suministros proporcionan más amortiguadores.

Riad informó el sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de EEUU en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras este ataque.

“Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”, ha indicado Trump en su cuenta de Twitter.

“También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.