Cebrián ‘abronca’ a Sánchez y pide un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos

Investidura

Cebrián ‘abronca’ a Sánchez y pide un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos

El ex jefe de Prisa y El País considera que Sánchez debería pactar con Iglesias para dar estabilidad a España.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Quién le iba a decir a Pablo Iglesias que Juan Luis Cebrián, ex presidente del Grupo Prisa y del diario El País, le iba a calificar como el líder político “más coherente, sensato y constructivo” en este proceso negociador que, supuestamente, intenta evitar una repetición electoral.

“Me distancian más cosas de Pablo Iglesias de las que puedan unirme […] Pero en la crisis política por la que atravesamos su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática”, asegura Cebrián en un artículo de opinión publicado en El País.

Una publicación cuyo título sintetiza la idea general expuesta en el texto: ‘Razones para un Gobierno de coalición’, formado por PSOE y Unidas Podemos. El ex jefe de Prisa asume que un acuerdo así comporta sus riesgos, “pero siempre serán menores que los de recurrir a nuevas elecciones”. A su juicio, es siempre mejor un mal Gobierno que un no Gobierno.

Por eso reprende la actitud de Pedro Sánchez y su “empecinamiento en pretender gobernar en solitario con solo 123 diputados”. Cebrián pide al líder socialista que ofrezca a Podemos lo mismo que éstos rechazaron en julio. “La renuncia de Sánchez a repetir su oferta de un Gabinete de coalición, en su día rechazado por Iglesias, no tiene sentido alguno”, afirma.

El trato que está dando el PSOE a Unidas Podemos es algo que también llama la atención del ex presidente de Prisa. “Para ser este su socio preferente, casi aterra imaginar el trato que puede acabar dando a los que considere aliados secundarios”, reflexiona.

Podemos no garantiza la mayoría absoluta a los socialistas, pero sí un número de diputados suficientes para ser capaces de formar Gobierno. “La única salida racional para tener un equipo ministerial progresista y duradero en el tiempo como Sánchez predica es abrirse a la coalición. Si esto no se produce, el principal responsable de la repetición electoral será el candidato que asumió el encargo del Rey y no pudo o no quiso consumarlo”, concluye.

Más información