España sufre uno de los mayores déficits de enfermeras del mundo desarrollado

Sanidad

España sufre uno de los mayores déficits de enfermeras del mundo desarrollado

El déficit de enfermeras, cinco por cada 1.000 habitantes, lastra (aún más) la sanidad española.

Hospital sanidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este verano un análisis sobre salud y sistemas de salud en todos los países de la OCDE. Una publicación que vuelve a sacar los colores a la sanidad española, que se presenta como una de las que menos enfermeras y enfermeros tiene en el mundo desarrollado.

El último análisis ‘Health Statistics’ de la OCDE revela que España tiene 5,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una media que supera la mayoría de países presentes en la organización. Tan solo Turquía, México, Grecia, Letonia, Polonia e Israel sacan peor nota que la sanidad española.

En el lado contrario de la balanza, Noruega y Suiza, con 17,7 y 17,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, respectivamente. La media de los países analizados es de 8,8 enfermeras/os por 1.000 habitantes, un 54% más que en España.

Esta estadística reafirma el estudio elaborado hace unos meses por el Sindicato de Enfermería SATSE, que reclamó la contratación de 131.000 profesionales de Enfermería para saldar la deuda numérica con la media europea. Los cálculos del sindicato pasan porque se contraten 87.000 enfermeras en la sanidad pública y 42.000 en la privada para estar a la altura del resto de países europeos.

SATSE denuncia que España sigue “a la cola” de los países estudiados a pesar de que muchos de ellos tienen economías más pobres. Países como Eslovenia, Hungría y Portugal cuentan con un mayor número de enfermeras/os para atender mejor a su población.

El sindicato cree que los datos aportados por la OCDE “reflejan que España lleva desde 2010 con una ratio de cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, lo que demuestra que la salida de la crisis no ha venido pareja a un incremento del número de enfermeras/os en los hospitales, y otros centros sanitarios en función de la población de nuestro país”.

SATSE tilda de “lamentable” esta situación y confía en que cambie con la aprobación de una Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando, a través de una Iniciativa legislativa Popular, “con el objetivo de garantizar en nuestro país un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero”.

En estos momentos, la organización sindical sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que la norma puede debatirse y aprobarse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados.

Más información