www.elboletin.com

Draghi tendrá tiempo de bajar tipos antes de entregar el mando a Lagarde

Christine Lagarde, futura presidenta del BCE
Ampliar
Christine Lagarde, futura presidenta del BCE (Foto: FMI)

Los expertos anticipan un recorte de tipos del BCE en septiembre y un nuevo programa de compra de bonos a finales de año.

miércoles 10 de julio de 2019, 07:00h

Los días de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) llegan a su fin, pero el banquero central italiano aún no ha dicho su última palabra, según consideran los analistas, que apuestan por que la institución baje tipos antes del desembarco de Christine Lagarde; movimiento que a su vez servirá de anticipo para un nuevo programa de compra de bonos.

Salvo contadas y sonadas excepciones, el BCE suele ir preparando el terreno de los mercados antes de anunciar una medida de este tipo, y Draghi no dispone de mucho tiempo antes de que deba dejar el cargo. Por ello, todas las miradas apuntan a la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo 25 de julio. Según apunta Nick Kounis, jefe de Investigación de Mercados Financieros de ABN Amro, en esta cita los hombres de Draghi podrían “cambiar su orientación a futuro sobre los tipos de interés oficiales para dar a entender explícitamente la posibilidad de recortes de tipos”.

En particular, este experto considera que el BCE podría decir en su habitual comunicado previo a la comparecencia del presidente que espera que los tipos de interés oficiales del BCE “se mantengan en sus niveles actuales o inferiores...”. Sería una nueva vuelta de tuerca después de que en sus últimos mensajes el banco central ya eliminase la referencia a futuras subidas a finales de 2019.

ABN Amro espera en septiembre un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de interés oficiales, así como una “señal clara” de que el BCE está investigando el diseño de un nuevo programa de compra de activos. Este nuevo programa, de acuerdo con los expertos del banco holandés, llegaría en diciembre, ya con la francesa Christine Lagarde a los mandos.

“Esperamos que el BCE anuncie un paquete de medidas de mejora cuantitativa de 630.000 millones de euros, que se aplicará durante nueve meses a partir de enero de 2020 a un ritmo de 70.000 millones de euros al mes”, destaca Kounis, que anticipa asimismo una segunda reducción de tipos de 10 puntos básicos en el primer trimestre del próximo año.

Para Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI, el programa de compra de activos podría llegar incluso antes de la llegada de Lagarde, según recoge Bloomberg. De hecho, para este experto la prueba de que esto podría ocurrir es el propio nombramiento de la directora gerente del FMI, que en tiempos pasados elogió el uso de estas medidas. A su juicio, “ciertamente elimina las dudas a los ojos del mercado en cuanto a si el presidente saliente del BCE podría reunir apoyo para un último gran impulso antes de dejar el cargo”.

Como parte de su anterior programa de compras, el BCE adquirió 2,2 billones de euros de deuda del sector público y 178.000 millones de euros en bonos de grado de inversión denominados en euros de emisores no financieros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios