www.elboletin.com

Netflix paga solo 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal

Netflix
Ampliar
Netflix

Sus dos filiales españolas declaran ingresos de 0,5 millones. La razón: Netflix factura a sus clientes de nuestro país a través de la sociedad holandesa.

viernes 28 de junio de 2019, 11:12h
Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming Netflix pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España.

Según ha calculado Cinco Días, que es el medio que publica este dato, “la factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales”.

Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

En 2018, sin embargo, Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad (desde agosto de 2018, cuando se constituyeron, hasta diciembre). En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional.

La razón –según Cinco Días- es que Netflix sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa. Sigue así un esquema similar al de otras grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (conocidos como los GAFA) que se han servido tradicionalmente de estructuras para reducir sus impuestos.

La estrategia, perfectamente legal, pero que ha provocado quebraderos de cabeza entre compañías de otros sectores y reguladores europeos, consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el tratamiento fiscal es más favorable y desde ahí establecer filiales en el resto de países donde les interesa operar. De esta forma, el grueso de las ventas se queda en la matriz y las filiales tan solo tributan por servicios de intermediación.

La primera de sus sociedades en España, Los Gatos Entretenimiento España (basa su actividad en el desarrollo y producción de películas, nuevas series y otros productos digitales de entretenimiento) facturó 498.461 euros y obtuvo un beneficio de 8.046 euros en 2018 tras dedicar 2.682 euros a impuesto sobre beneficios. Su socio único es Netflix Worldwide Productions LLC, que tiene su sede en EE UU.

La segunda filial, Los Gatos Servicios de Transmisión España (dedicada a marketing, desarrollo de negocio y relaciones públicas) logró 40.461 euros en ingresos (todos facturados a su propio grupo) y obtuvo un beneficio de 1.393 euros tras pagar 464 euros en impuesto de sociedades. Es filial al 100% de la holandesa Netflix International BV, que es la que factura a los clientes. Las dos sociedades se constituyeron con un capital social de 3.000 euros cada una, y recibieron el nombre de Los Gatos, que procede de la localización en la que se ubica la sede de Netflix en California.

Hace un año, Bruselas aprobó una directiva que permite a los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europa igualar los impuestos de plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o Rakutem a las cadenas de televisión tradicionales. En las últimas semanas, ha trascendido, a través de una información publicada por El Confidencial, que el Ejecutivo español planea imponer una tasa a estas plataformas para financiar la radiotelevisión pública RTVE, que se ha bautizado como “tasa Netflix”.

Netflix esgrime sus 25.000 empleos

Tras publicarse la información, un portavoz de Netflix recuerda a EL BOLETIN que la compañía “contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes”.

“Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español (tanto en series, películas como en documentales); desde 2016 con '7 años' a 26 originales en 2019 en diferentes estados de producción. Entre los trabajos realizados, destacan títulos como 'La Casa de Papel', 'Las Chicas del Cable' o 'Élite'; así como otros recientes, como 'Alta Mar' o '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' De cara a 2020, hay en marcha producciones como 'El desorden que dejas', 'Memorias de Idhún' o 'Alma', entre otras.

Y añade, además, que en 2018,” más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.